La semana pasada ya decíamos que esto era una suspensión de pagos. SP ha dicho que esto es un default selectivo, señala Marc Ribes director en Madrid de Activo Trade. En mi opinión tienen razón a pesar de lo que digan las autoridades públicas… pero que diferencia hay entre esto y la deuda de Lehman Brothers, el problema que hay es que han aprendido lo que es un default y las implicaciones que tienen con los cds.
 
El BCE ya ha dicho que si las tres agencias de calificación como son Moody´s, Fitch y S&P bajan la calificación en selective default ya no aceptarán deuda griega como colateral lo que significa que el BCE no prestaría dinero a los bancos griegos por lo que el sistema financiero heleno se estrangularía lo que tendría un efecto inmediato sobre los CDS lo que tiene riesgos sistémico empezando por las aseguradoras.
 
Esto no ha tocado fin todavía y a ver como continúa.
 
 Si el BCE sube los tipos de interés… luego los van a tener que bajar señala Marc Ribes. No está la economía boyante y es que la subida de tipos puede ser perjudicial incluso para Alemania lo que perjudicaría a Europa. Es una medida eventual, señala.
 
 El euro sigue fortaleciéndose. Si se va reduciendo el riesgo sistémico en Europa el resto de economías se van a ver beneficiadas lo que va a producir un efecto positivo en el euro frente al dólar, además debemos estar atentos a lo que suceda en EEUU. No hay que olvidar que las agencias de rating no van a tardar en amenazar a la economía americana para la rebaja del rating, por lo que las probabilidades de que el euro siga al alzas son mayores que las de que vaya a la baja.
 
 En cuanto a Sacyr el experto considera que es una compañía en la que se puede invertir a pesar de que no es el sector más propicio para entrar. Aún así tiene un rango de fluctuación muy amplio. Uno de los riesgos latentes en Sacyr sería un posible estrangulamiento del crédito en el mercado, a pesar de ello las correcciones son opciones de compra. La ampliación de capital no representa ningún perjucio.
  
Otra de las recomendaciones que propone el experto sería entrar de manera especulativa en la plata. Insistimos en la plata ya que tiene un comportamiento dispar, está haciendo un triángulo descendente pero está en soportes por lo que compraríamos en 35 euros y pondríamos un stop en los 33. Compraríamos sólo si supera los 35 dólares, señala el experto.