Acciones de Wall Street se calientan tras el acuerdo de EEUU y China

Los principales índices de la Bolsa en Estados Unidos se preparan para continuar con su fuerte subida de la semana pasada, cuando los índices registraron su mejor desempeños semanal de los últimos siete años, después de que Trump y el presidente chino, Xi Jinping acordaron congelar por ahora los aranceles y reiniciar las negociaciones comerciales. Desde la semana pasada se sospechaba que las dos economías más grandes del mundo podrían llegar a un acuerdo comercial durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Durante una reunión especial al margen de la cumbre del G20, Estados Unidos y China acordaron llegar a un acuerdo comercial dentro de los próximos 90 días y de momento no van a continuar el aumento de los aranceles. El Dow Jones cerró la semana pasada con una ganancia del 5,04%, mientras que el SP500 sube un 4,81% y el Nasdaq gana un 5,64%. En el Dow Jones, la empresa que más subió durante la sesión del viernes fue Caterpillar con una ganancia del 4,81%, seguida por Intel que avanzó un 3,38%

Pese a la fuerte subida de la última semana de noviembre en EEUU, en Europa los principales índices de Bolsa cerraron a la baja y completaron dos meses consecutivos cayendo. Sin embargo, para la sesión de este lunes los mercados europeos han arrancado diciembre contagiados por el optimismo del otro lado del Atlántico y Asia. El nikkey Japonés sumó hoy un 1,41%. El Hang Seng de Hong Kong un 2,76% y las acciones en Shangai avanzaron un 2,69%. El sector de la tecnología ha sido uno de los más beneficiados por el acuerdo entre Estados Unidos y China, debido a que ha sido uno de los más damnificados por la guerra comercial, junto con el sector automotriz de bienes básicos.

La guerra comercial ha sacudido a los mercados globales, impulsando a muchos inversores a buscar refugio en instrumentos más seguros. De hecho el dólar ha sido uno de los más beneficiados en la guerra  comercial, ya que muchos inversores han preferido la relativa seguridad que les brinda el billete verde. Sin embargo, después de que Estados Unidos decidiera no continuar aumentando los aranceles a los productos chinos, el dólar cae frente a sus principales contrapartes, incluso frente a las divisas de economía emergentes.

Los inversores se sienten más confiados para aventurarse con activos de más alto riesgo, es por esto que el dólar australiano y el neozenlandés  rompen al alza ciertas resistencias importantes frente al dólar estadounidense. Por otro lado, el yen y el franco suizo que son considerados divisas refugio, pierden terreno. El peso mexicano también gana terreno frente al dólar, con el USD/MXN cayendo al 20,10 y podría dirigirse hacia el 20,00, nivel que podría actuar como soporte.

Sobre el gráfico diario del Dow Jones, cortesía del bróker de Forex y CFDs Active Trades, podemos observar que el índice rompe momentáneamente por encima de los 26.000 puntos, pero para regresar con su tendencia alcista a medio plazo, el Dow debería de romper por encima de los 26.265 puntos. Para que el Dow Jones regrese con su tendencia alcista a largo plazo, el índice debería de romper al alza la zona de los 27.000 puntos. Sin embargo, como podemos observar sobre el gráfico, el Dow ha estado muy volátil durante los últimos meses y es posible que la volatilidad continúe hasta que no se firme algo concreto entre EEUU y China.