Previsiones de crecimiento 2021

Para este año esperamos que los ingresos operativos se incrementen entre el 20% y el 30%, incluyendo la producción de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Estas previsiones de crecimiento no se ven afectadas por el retraso en el lanzamiento de Doria®. 

Respecto a la ventas, reseñar que fuera de España crecieron un 28% en 2020 con respecto al ejercicio anterior, situándose en los 191,1 millones de euros, de los cuales 52,5 millones de euros (esto es, el 27% sobre el total) correspondían a ventas en las sedes internacionales, principalmente por el incremento en ventas del negocio de fabricación para terceros. Las ventas fuera de España representaron el 46% de los ingresos operativos en 2020 frente al 39% en 2019. 

En 2021, esperamos que los motores de crecimiento de ROVI sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis® y Volutsa®, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros. A partir de 2022, esperamos lanzar Doria® en Europa y EE.UU. y confiamos en que este producto, junto con Letrozol ISM® (que se encuentra actualmente en fase de investigación), sean los grandes impulsores del crecimiento de ROVI en el medio y largo plazo.

Vacuna de Moderna

El acuerdo de colaboración que alcanzamos con Moderna el pasado mes de julio es muy importante para ROVI. En virtud de este contrato, estamos realizando la fabricación a gran escala de su vacuna de moderna (ARNm) contra la COVID-19. Desde nuestras instalaciones de Madrid estamos haciendo la producción de cientos de millones de dosis de esta vacuna, que ya se están distribuyendo en los mercados de todo el mundo, a excepción de los Estados Unidos. A día de hoy, se ha completado la fabricación de varios lotes de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna para la Unión Europea y otros países fuera de ella. En este sentido, ROVI ha completado la instalación de una nueva línea de producción con equipos para la formulación, el llenado aséptico, la inspección visual automática y el etiquetado, con el objetivo de asegurar la producción de millones de dosis de la vacuna de Moderna para abastecer los mercados de fuera de los EE.UU. Además, también ha contratado personal adicional para las operaciones de fabricación y análisis. Es, sin duda, un proyecto muy ambicioso y del que estamos especialmente ilusionados como compañía farmacéutica, ya que supone formar parte de la solución a una pandemia global que tanto nos está afectando a todos.

Parada en el registro de Doria en Europa. ¿Repercusiones?

El pasado 2 de marzo solicitamos a la EMA parar el proceso de registro de Doria con el objetivo de poder repetir el ensayo de biodisponibilidad con el producto de referencia oral (risperidona oral) comercializado en Europa. En nuestro ensayo de biodisponiblidad presentado se utilizó como referencia el medicamento risperidona oral comercializado en Estados Unidos. Al ser los dos productos de referencia bioequivalentes, nuestra expectativa es que los resultados del ensayo clínico sean los mismos.

Dicho esto, reseñar que el retraso tiene que ver exclusivamente con el proceso regulatorio europeo de un medicamento, Doria®, que está en fase de aprobación tanto en Europa como en EE.UU. Este retraso supone, en la práctica, lanzar el producto en Europa en Q1 2022, unos meses más tarde de lo previsto. Lo positivo es que ya conocemos todas las preguntas de la EMA y no esperamos ningún requerimiento de información adicional una vez que se haya retomado el proceso de evaluación, en noviembre de 2021. La contribución de este producto esperada para 2021 era pequeña por lo que el impacto a nivel financiero es muy limitado y así lo han recogido los analistas en las notas publicadas con posterioridad a la comunicación de la noticia.

I+D

Uno de nuestros pilares de crecimiento es nuestra plataforma ISM®, propiedad de ROVI, a la que destinamos la mayor parte de nuestros gastos en I+D, que a cierre del ejercicio 2020 ascendieron a 23,8 millones de euros. Mediante la plataforma tecnológica ISM®, ROVI está desarrollando nuevos productos para sustituir la administración oral de fármacos sujetos a tomas diarias por inyectables de acción prolongada. A través de esta plataforma ya estamos trabajando con Risperidona ISM®, un antipsicótico inyectable de larga duración para el tratamiento de la esquizofrenia cuyo dossier de registro se encuentra en fase de evaluación por parte de las autoridades regulatorias tanto en Europa como en Estados Unidos. Esperamos obtener la autorización de comercialización del producto en ambos territorios en 2021 y poder lanzar el producto en los dos mercados en 2022.

Además, ya estamos trabajando en un segundo fármaco candidato que utiliza la plataforma tecnológica ISM®. Es el caso de Letrozol®, un medicamento en fase I de investigación para el tratamiento del cáncer de mama hormono-dependiente. Los datos preliminares confirman que la formulación ISM® proporciona una liberación prolongada de letrozol que produce una supresión sostenida de las hormonas estrogénicas. En el primer semestre de 2021, ROVI tiene previsto compartir con las autoridades regulatorias estos resultados, así como debatir sobre los próximos pasos para continuar con el desarrollo clínico de este novedoso inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada.

El equipo de I+D de ROVI ha comenzado recientemente el desarrollo de una nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral, que complementaría la formulación actual de Doria® para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con una esquizofrenia clínicamente estable. Este desarrollo se encuentra aún en una fase inicial.

Heparinas y precio de la mucosa intestinal del cerdo

Estamos viendo un exceso de producción de cerdos, tanto en Estados Unidos y Europa que han invertido mucho en cerdos (viendo la rentabilidad del negocio) y han incrementado considerablemente las exportaciones de cerdo a China, como en la propia China, que ha invertido igualmente mucho en cerdos, ya que es la base de su alimentación. Esta sobreproducción está provocando que los precios de la materia prima bajen; esperamos que continúen la tendencia bajista en 2021 aunque la COVID-19 no ayuda a normalizar la situación. En 2021, debido al alto nivel de inventario que poseemos, no esperamos ver un impacto positivo en el margen bruto pero sí que esperamos ver una evolución positiva del margen de estos productos a partir de 2022.

Rovi en bolsa

Comportamiento de la acción a corto-medio plazo

ROVI es una apuesta por el largo plazo. El año 2021 va a ser un año de noticias positivas para nosotros. Estamos en un punto de inflexión con una oportunidad de crecimiento transformacional, con tres claros catalizadores: (i), Risperidona y Letrozol, ambos candidatos de nuestra tecnología de liberación prolongada de inyectables; (ii) nuestro biosimilar de enoxaparina, que nos permitirá transformar nuestra escala europea y (iii) el acuerdo con Moderna, que ayudará a fortalecer nuestra división de fabricación y nos brinda una oportunidad de crecimiento importante en esta área. Estos pilares de crecimiento están firmemente sostenidos por un negocio recurrente muy sólido que ha demostrado año tras año su buen comportamiento, basado en una división de especialidades farmacéuticas líder y unos servicios de fabricación a terceros de alto valor añadido. Esperamos que nuestra estrategia sea exitosa y que el valor de ROVI se vea positivamente impactado por una buena ejecución de la misma en los próximos años. De momento, los analistas también confían en ello; de hecho, los últimos 4 informes que han publicados analistas que nos cubren sitúan el precio objetivo en un rango entre 52,8 y 55 euros.

Rovi e Ibex 35

Dos de los criterios más importantes a la hora de entrar en el Ibex 35 son la capitalización y el volumen negociado. En cuanto a la capitalización, cumplimos con el requisito y en cuanto al volumen negociado hay otras compañías que negocian más volumen que nosotros. A nosotros nos encantaría poder entrar en el Ibex y es un objetivo que nos hemos marcado para el medio plazo. Seguimos trabajando duro para poder incrementar el volumen negociado y convertirnos en un candidato firme para entrar en el selectivo español. Puedo compartir con vosotros que desde el 1 de abril, las acciones de ROVI tienen un mercado líquido, noticia que nos produce una satisfacción enorme. Confiamos en nuestra estrategia y en el potencial de crecimiento que tiene ROVI en los próximos años. Nuestro máximo interés se centra en ser capaces de dar a conocer nuestra historia y el momento transformacional en el que ROVI se encuentra.

Política de dividendos

ROVI propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2020 de 0,3812 euros por acción con derecho a percibirlo, lo que supone un incremento del 118% comparado con el dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2019 (0,1751€/acción) e implicaría el reparto de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2020 (vs el 25% del beneficio neto consolidado de 2019).

Puede acceder al encuentro digital de Rovi, Oportunidad de Inversión aquí