incendio_amazonas

La declaración conjunta emitida por un grupo de firmas de inversión globales, pide implementar políticas estrictas de no deforestación a los proveedores de productos básicos. Esta declaración se produce después de los graves incendios forestales ocurridos en la Amazonia a causa de la deforestación ilegal, una catástrofe ambiental con un inmenso impacto en la sociedad, la biodiversidad, el agua y el clima. 

Gran parte de la carne de vacuno o soja producida en tierras deforestadas se utiliza en la producción de alimentos comercializados en occidente, o bien terminan en sus restaurantes y supermercados.

La selva tropical brasileña se ha visto afectada por un número récord de incendios, muchos de los cuales se iniciaron deliberadamente para limpiar tierras para el ganado o la agricultura. Se considera que el Amazonas actúa como el pulmón del mundo, eliminando miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera, y produciendo el 20% del oxígeno del planeta.

Robeco forma parte del Comité Asesor del grupo de trabajo de Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU sobre la deforestación. En respuesta a los incendios, más de 200 inversores han firmado una declaración conjunta que se compartirá con las empresas involucradas en la producción de soja y ganado en Brasil y otros países sudamericanos.

Mitigando el cambio climático

peter_van_der_werf_robecoPeter van der Werf, especialista en compromiso responsable de la gestora Robeco, afirma: "Prevenir la deforestación es la forma más barata de mitigar el cambio climático, y es un elemento crucial del escenario de políticas desarrollado por el PRI para cumplir con el objetivo de calentamiento global de 1.5 grados establecido por el Acuerdo de París."

.La declaración de los inversores hace una llamada a las compañías para que demuestren un compromiso claro para eliminar la deforestación dentro de sus operacionesy cadenas de suministro. Entre las peticiones destacan cuatro:

  •  Divulgar e implementar públicamente una política específica de productos básicos, sin deforestación, con compromisos cuantificables y con plazos específicos que cubran toda la cadena de suministro y las geografías de abastecimiento.
  • Evaluar sus operaciones y sus cadenas de suministro para identificar el riesgo de deforestación y reducir ese riesgo al nivel más bajo posible, divulgando esta información públicamente
  •  Establecer un sistema transparente de monitorización y verificación para que el proveedor cumpla con la política de no deforestación de la compañía.
  • Informar anualmente sobre la exposición y gestión del riesgo de deforestación, incluido el progreso hacia una política de no deforestación de la compañía.

"La Amazonia, como la selva tropical más grande del mundo, es un depósito global de diversidad biológica y proporciona servicios ecosistémicos invaluables que sustentan las actividades económicas en todo el mundo", afirma el comunicado.

“La deforestación, y sus impactos asociados, podrían presentar riesgos sistémicos para las carteras de los inversores. Varios cientos de empresas se han comprometido a poner fin a la deforestación impulsada por la producción de productos de consumo básico para 2020”.

Riesgos reputacionales y regulatorios

"Las empresas expuestas a la deforestación en sus operaciones y cadenas de suministro pueden encontrar cada vez más difícil acceder a los mercados internacionales, y enfrentar mayores riesgos de reputación, tanto operativos como regulatorios".

La organización de Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU afirma que los inversores institucionales globales, junto con los inversores miembros de la Iniciativa Sustainble Forests (que incluye a Robeco), se han comprometido con varias compañías que operan en las cadenas de suministro de ganado y soja, para mejorar la divulgación de sus actividades y la gestión de los riesgos relacionados con la deforestación.