Si el IBEX 35 nos tiene acostumbrados a ser el farolillo rojo, en lo que llevamos de año está siendo de los que mejor se está comportando en Europa, acumulando ya un balance positivo frente a sus comparables del Viejo Continente. Índices como el DAX o el Euro Stoxx 500 acumulan una caída del entorno del 9%. El selectivo se ve impulsado por los bancos, que tienen mucho peso dentro del Ibex 35, y de los que se esperan resultados positivos en esta temporada de presentación de cuentas, según apunta Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.

El pistoletazo de salida lo daban las cifras de Bankinter, que han gustado al mercado. La entidad presentaba un beneficio neto de 154,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la ausencia de Línea Directa. 

Se prevé que las cuentas de la banca española serán mejores que los de la europea por la diferencia en la exposición a Rusia, que es elevada para los bancos del Viejo Continente. 

Por ahora, de las firmas que han presentado ya cuentas en Europa, destacan las firmas del lujo, que están registrando cifras positivas, como Kering o LVMH. 

Al margen de los resultados, el foco de atención sigue puesto en los movimientos de los bancos centrales. La Reserva Federal está lanzando un tono más hawkish y por parte del Banco Central Europeo, el vicepresidente Luis de Guindos ha apuntado a una posible subida en julio o en septiembre.