Damos respuesta a dudas de nuestros lectores en nuestro consultorio de bolsa, hoy con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

Banco Santander o Banco Sabadell. Escogería el más fuerte. Es un sector que ha tenido turbulencias pero se está recuperando bien. Santander tiene un percentil 95, solo superado por 6 valores de su sector. El que viene detrás es Sabadell, así que están muy parecidos. Santander con stop en 3,27 euros, por donde pasa la media de 30 semanas. Es un sector que puede seguir recuperándose. Mantener bancos y Santander tiene aspecto positivo. Sabadell también se puede tener en cartera. 

IAG (Iberia). Soporte en 1,67 euros, por ahora consigue mantenerse alcista. Por debajo de ese soporte, se complica su aspecto. Si estamos, podemos seguir esperando, a ver si la tendencia ayuda. Si estamos fuera yo esperaría para entrar a que supere los máximos de las últimas semanas, en torno a 1,75 euros, con idea de que vaya luego a 1,95 euros. 

CaixaBank. Repartió dividendo hace poco del 6% y el valor tiene aspecto positivo, lo ha absorbido bastante bien. Se puede mantener mientras no pierda los 3,33 euros, si se mete por debajo habría que salir. 

Microsoft. Tiene aspecto positivo y puede seguir dando sorpresas gracias a la inteligencia artificial, un sector del que se está beneficiando. Es de los mejores del Nasdaq 100. Por encima de 260 se puede mantener.

En el sector lujo, miramos a Hermes. Es un valor en tendencia alcista que hay que tener en cartera, lo mismo que Brunello Cucinelli o L'Oreal, Ferrari o BMW.

Acciona Energías Renovables. No consigue superar su media de 30 semanas, por lo que es bajista. "No lo veo", es un valor débil en el que es mejor no estar. Mejor SMA Solar o eléctricas como Iberdrola o Endesa. 

Mediaset. Tiene un percentil bajo, de las que menos ha recuperado de su sector. De hecho, es de los pocos que bajan en lo que va de año. Hay otros valores de su sector que pueden hacerlo mejor como, por ejemplo, Publicis. Por debajo de 3,21 euros, Mediaset no me convence, dice el analista. Está en un punto en el que no se sabe bien qué hará porque está muy lateral. 

Metrovacesa. Es de las pocas que han aguantado el temporal de las inmobiliarias. El sector en Europa no va demasiado bien, pero hay que distinguir las que no funcionan porque puedan tener más exposición a oficinas frente a otras que se dedican a construir y promocionar. A nivel técnico, que no pierda 6,95 euros. Si lo tenemos en cartera, mantener. Si entramos ahora, poner stop cerca del 6,95 euros, porque ahora tiene una resistencia importante en 7,60 euros. Pero todavía no da una señal. 

Grenergy Renovables. Las renovables no están del todo bien, el sector no termina de arrancar. Solo la mantendría si fuera la más fuerte de su sector o estuviera por encima de la media de 30 semanas. "Mi consejo es que aproveche rebote para salir o saldría ya. Si pierde 26,70 euros la señal sería mucho más clara", apunta el experto.