Damos respuesta a dudas de nuestros lectores con Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader.

Empezamos echando un vistazo al gráfico mensual del IBEX 35. Desde el punto de vista técnico, el índice podría tener un impulso que nos haría pensar en los 10.000 puntos. "El movimiento me parece bueno", apunta el experto. Por la parte baja, podríamos ver una corrección a corto plazo, a finales de enero y principios de febrero, hacia 8.300 puntos, como mucho. 

Acerinox, análisis y punto de entrada. En gráfico mensual, hay un impulso tras el doble mínimo que hacía en octubre del año pasado. Podría romper hacia la directriz bajista principal. El volumen acompaña. Podemos confirmar que el valor sí que ha sido demandado por los inversores, ha vuelto a confirmar que da dividendo, que repartirá el día 25 de enero. Los 9,775 euros, sería el nivel de entrada. Stop sobre 9,2420 euros. En cuanto a objetivos, si la formación inicial de HCH que podría estar desarrollando se cumple, el objetivo y proyección sería en la directriz bajista de los máximos de enero y junio del 2022, en los 11,60 euros.

Sacyr. En gráfico mensual, desde 2020 ha desarrollado mes a mes mínimos ascendentes. En noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, altos de la lateralidad que arrastra desde hace años. Primera señal de confianza, tiene su objetivo en 2,70 - 2,71 euros, está luchando en esa zona y todavía no podemos decir que ha roto al alza. Ahí ha formado un techo, es una resistencia considerable. "Nos dan confianza los volúmenes obtenidos", apunta el experto. Sería positivo que un viernes cierre por encima. Entre 2,55 - 2,58 sería el precio de entrada, con el stop en 2,48 euros. 

Melia Hotels. En septiembre perforó los mínimos en 5 euros, cerrando a 4,76 euros. Después ha subido y ha cerrado el hueco que tenía en 5,80 euros. Si cierra por encima de 5,81 euros en gráfico diario, daría una confirmación de que continúa la tendencia al alza. Después, tendría el objetivo en 6,52 euros. Si cierra por debajo de 5,81 y sobre todo 5,78 euros sería momento de salir. Pero si cierra por encima, sí puede mantener el valor. 

Unicaja Banco. Tras un movimiento aburrido y lateralizado desde 2020, desde noviembre los volúmenes aumentaron de forma clara y mucho más en diciembre y enero. Ha ido hacia máximos de 1,246 euros. En su gráfico, podemos ver que se ha subido sobre la media de 200 sesiones. Ahora podría retroceder, de hecho sería lógico que se tome un descanso en las subidas. En los 1,1178 euros soporte y entrada, y stop en 1,0414 euros. 

Consulta aquí los Indicadores de Fuerza Premium de todos los valores del Ibex 35 y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.