Damos respuesta a dudas de nuestros lectores con Ángel Cotera, especialista de mercados de BBVA Trader.

Acerinox. En gráfico mensual, donde vemos las velas a largo plazo, hay una directriz alcista desde los mínimos de 2020, que en principio se mantiene. En gráfico diario, desde octubre se vio un punto de inflexión. Empezó la corrección de la etapa bajista de Acerinox y la etapa alcista. Se enfrentó a los máximos anteriores de enero, no ha podido con ello en febrero y marzo. La caída se ha acelerado con las dudas sobre los bancos. La situación es complicada, ha perforado una directriz a la baja. Puede haber un pull back a las zonas de ruptura. Tendría que superar la zona de 9,7520 euros para que cambie su aspecto. Si no, puede haber un nuevo proceso bajista. Soporte en 8,83 euros y stop cercano, en 8,66 euros. 

Sacyr. El gráfico de largo plazo muestra un mejor aspecto que Acerinox, tiene una tendencia alcista "muy bien planteada", apunta el experto. Está por encima de la media de 200 sesiones y en el recorte reciente no ha perdido la directriz alcista, se acercó y rebotó. Se podría gestionar monetariamente la entrada, entrando en los soportes que tiene en 2,8187 y 2,71. El stop tiene que estar en 2,618 euros. 

Volkswagen. Para el largo plazo, en el mensual, el valor mantiene el nivel de 114 euros y está redondeando, algo que, inicialmente, es positivo. La caída ha sido muy brusca. Ahora está intentando recuperar la directriz alcista. Tiene que superar 126,90 euros para que no se trate solo de un pull back. En la media móvil de 121 se puede entrar, con soporte en 118,925 euros y stop en 116,87. "Pero sería primordial que supere las 200 sesiones". 

Banco Sabadell. La vela actual respeta todavía la directriz de largo plazo. En gráfico diario, en semanal, tiene un máximo que ha perforado levemente pero lo ha vuelto a recuperar. Primera resistencia en 1,1550 euros. Por encima daría confianza. Ahora está en pleno pull back y su aspecto es peligroso, porque puede volver a caer. 

Bankinter. Ha hecho un techo, porque ha tocado los máximos de 2018 y no ha logrado superarlos, en 6,92 euros. En gráfico diario, la media móvil ha sido perforada. Si supera los 5,8313 euros en un cierre, podría tener un aspecto atractivo para entrar. Si no, es un pull back hacia la zona de ruptura. En 5,487 soporte, stop muy cercano. 

Iberdrola. Menos afectado por las turbulencias en el mercado. Desde septiembre del año pasado, el nivel de 11,15 euros le cuesta bastante. Hay que ver qué pasa en esa zona. El soporte podría estar en 10,80 euros, un posible nivel de entrada y el siguiente en 10,515 euros, por lo que se podría entrar con gestión monetaria. El stop estaría en 10,2350 euros.

Banco Santander. En semanal perdió el nivel 3,50 euros, que le costó superar. Pero no ha perdido la media móvil de 200 semanas, ni en semanal ni en diario. En 3,61 tiene un hueco que sí puede ser un punto de entrada. Soporte en 3,2975 euros y stop en 3,199 euros. 

Mapfre. Comportamiento similar a los bancos. Se ha apoyado en la media pero, en este caso, no la ha perdido. Si cierra por encima de 1,9190 ya tendría un comportamiento positivo. Soportes en 1,80 y 1,728 euros, posibles puntos de entrada y stop en 1,7025 euros. 

Grifols. El desarrollo de la compañía a nivel técnico es negativo, aunque los fundamentales estén dando positivas. En diario, vemos que hizo un intento de recuperar pero ha vuelto a caer, hacia los mínimos de octubre, en 7,82 euros, donde tiene el primer soporte. 

Gestamp. El nivel de 3,6773 euros puede ser el punto de entrada, con stop en 3,558 euros.