Damos respuesta a dudas de nuestros lectores en nuestro consultorio de bolsa, hoy con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

Mapfre. El experto no recomienda esperar a los dividendos para tomar decisiones de inversión, sino fijarse en el título, si es alcista o bajista, si lo hace peor o mejor que su sector. Dentro de esa tendencia, por encima de 1,87 euros estaría bien que lograse cerrar esta semana. Se recupera de las caídas de marzo. Pero al experto le gustan otros como Munich RE o Allianz, que lo hacen mejor. Se puede mantener, con stop en 1,82 euros. Si lo pierde, se le complica el aspecto. No da punto de entrada por ahora. 

Endesa. Sería mejor mirar a Iberdrola, pero Endesa sigue alcista, dentro de un valor defensivo. El dinero acude a este tipo de empresas si la situación se complica y luego no caen tanto. Se puede mantener por encima de 18,80 euros. Stop en 18,60 euros.

Applus. Se está recuperando. Se puede mantener si la tenemos en cartera. En 6,83 habría que poner el stop. 

Elecnor. Las constructoras lo están haciendo bien. La lista empieza a ampliarse. Esto puede beneficiar a Elecnor. Mientras esté por encima de 11,30 se puede mantener o incluso comprar. 

NextEra Energy. Hasta que no pase 80, no estaría para entrar. Ahora está bajista o lateral, débil. No es el momento del valor.

Grifols. La tendencia es claramente bajista y débil. "Hemos oído maravillas de este valor durante mucho tiempo", pero no se refleja en su precio. El gráfico sigue mostrando debilidad. Otra opción algo mejor sería Astrazeneca. Hay otras del biotech o farma que están cerca de máximos. 

Acciona Energías Renovables. Tendencia bajista y débil. Tenía una pinta muy buena a final de 2022, pero ahora va al contrario que el mercado, que se recupera, mientras Acciona Energía lo hace mal. "No vamos a quedarnos con valores que llevan la contraria a la tendencia". 

Aperam. Es verdad que hay nombres que lo hacen bien, pero este sector cíclico, que depende mucho de la marcha de la economía, por ahora ha tocado techo y no soplan vientos a su favor. Si recupera 33,30 podría mejorar, pero el experto esperaría a 33,50 euros para plantearse una entrada, con un stop ajustado. 

IAG (Iberia). Le pasa que viene de muy abajo. Por ahora es alcista, mientras respete 1,65 euros. Hay que tener paciencia, pero tampoco hay que tener esperanzas en el valor. Si pierde 1,60, hay que salir, aunque se puede mantener, porque puede ir a 1,95 euros. Hay otras opciones que lo pueden hacer mejor, como Lufthansa.