Esta semana nos fijamos en valores como BBVA, Ebro Foods, Viscofan, Acerinox o Enagas, con Javier Alfayate, de GPM Sociedad de Valores.

Empezamos analizando la posible evolución de CLERHP. Según apunta el experto, parece que está haciendo un nuevo máximo anual, pero es un gráfico típico de un valor bastante estrecho, así que hay que tener cuidado, porque con unos pocos títulos sube o baja mucho. Si la tenemos en cartera, se puede mantener. El stop debe situarse en en 1,95 euros, algo por debajo de la media de 30 semanas

Miramos también el comportamiento de Viscofan. Es un valor que lo hace bastante bien, dentro del sector de alimentación, que es un sector clásico defensivo, que lo suele hacer bien cuando las cosas van regular. Y ahora que el mercado sube, también sube, "es un win-win". Se puede mantener, mientras siga por encima de los 58,77 euros, que es la media de 30 semanas. El sector es mejor que la media del mercado. "Tiene todos los checks en positivo" de lo que sería necesario para mantener un valor en cartera.

En cambio Ebro Foods, que es un productor de comida por lo que está también en el sector de alimentación, en este caso el gráfico va hacia abajo. Necesita superar la media, que le van pisando cada vez que intenta recuperar, en los 15,30 euros. Antes de entrar, tendríamos que ver que hace suelo. Y si estamos ya en ella, aprovechar rebotes para salir. 

Analizamos el comportamiento de BBVA. Por 6,10 euros es donde pasaba la línea de máximos. Ya ha superado ese nivel y está haciendo máximos anuales. El sector ha empezado muy bien en Europa. Otros como Caixabank, Bankinter o Unicaja Banco están haciendo nuevos máximos. Debe mantener los 5,19 euros, que es la media 30 semanas. Pero es un sector que se espera que lo haga bien. 

Sobre Solaria, el analista señala que no lo está haciendo bien y hay otras alternativas europeas dentro del mismo sector que están en un mejor momento

En cuanto a Acciona Energías Renovables, "es una pena porque tenía muy buen aspecto y se lo ha cargado. No es de ahora, es de hace unas cuantas semanas". Está por debajo de los 39 euros, perdió la media, rebotó después, pero no consiguió cerrar por encima. "Ahí era el punto para salir y si no lo hicimos hay que salir ya".

Si queremos entrar en Acerinox, el punto de entrada sería ya mismo, con stop en 8,99 euros. Como alternativa, Tenaris, que tocó hace poco la media de 30 semanas, menos riesgo que Acerinox. Stop en 14,89 euros. 

Para Grenergy Renovables, no sería el momento de entrar. Las renovables ahora quizás no están en su momento, van a sufrir, porque cuando la energía es cara se benefician porque se ven como alternativas. Cuando cae el crudo, sufren las renovables. Es un percentil bajito, en 22, lo que quiere decir que hay 78 que lo hacen mejor, si el sector lo representamos en 100 valores. Es débil y mejor estar fuera.

Sobre si es momento de entrar en Enagas, a largo plazo, pensando en el dividendo, el experto apunta que hay que tener cuidado con el dividendo porque "puede ser pan para hoy y hambre para mañana", porque si la tendencia es bajista, el dividendo no compensa. Y en el precio, la tendencia es bajista. Habría que aprovechar rebotes para salir. 

Consulta aquí los indicadores premium de todos los valores del Ibex y otros mercados. Accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.