La OPEP+ está trabajando para compensar la caída de la producción rusa de petróleo, según dijeron el jueves dos fuentes de la OPEP+, ya que la producción de Rusia ha caído en alrededor de 1 millón de barriles por día en los últimos meses, como resultado de las sanciones occidentales a Moscú por Ucrania.

Una fuente de la OPEP+ conocedora de la posición rusa dijo que Moscú podría aceptar que otros productores compensen su menor producción, pero podría no ocurrir en la reunión de este jueves y podría no ser una compensación total.

Una fuente de la OPEP+ del Golfo Pérsico dijo que es "muy posible" que se tome una decisión al respecto en la reunión del jueves.

El grupo celebrará una reunión virtual durante el jueves y se espera que mantenga su modesto aumento mensual de la producción, a pesar de la tensión de los mercados mundiales.

Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción de petróleo si la producción de Rusia disminuye sustancialmente a causa de las sanciones impuestas por Occidente, informó el miércoles el diario Financial Times citando fuentes.

Se han mantenido conversaciones sobre un aumento inmediato de la producción de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que podría anunciarse en la reunión de la OPEP+ del jueves, según el diario, que citó una fuente diplomática.

Es una novedad, porque hasta ahora habían dicho que no lo iban a hacer, según señala Victoria Torre, de Singular Bank. La cuestión ahora es si ese aumento es suficiente para compensar lo que dejará de llegar de Rusia. "Y posiblemente no lo sea", apunta la experta, porque además ahora estamos a las puertas del verano y, con el repunte de los viajes, aumentará la demanda de crudo. "Puede ser un alivio temporal pero no la solución definitiva". 

A esta hora de la mañana, los precios del petróleo se moderan: los futuros del Brent y los del West Texas ceden cerca del 2% hasta los 114,21 y 113,08 dólares respectivamente.

Repsol, ¿sigue teniendo potencial?

Una de las firmas españolas que se está viendo más beneficiada es Repsol. La petrolera acumula un 40% de subidas en Bolsa en lo que va de año. "Es una compañía que nos parece bastante interesante", apunta Victoria Torre, y que puede cumplir holgadamente sus planes de negocio en el escenario actual de precios. 

"El plan estratégico, a los niveles actuales, sigue teniendo sentido y Repsol sigue siendo una opción interesante con potencial alcista", apunta la experta.

Por otra parte, Repsol e iberia han operado este miércoles su primer vuelo de largo radio con combustibles SAF hecho a partir de residuos, tras haberlo utilizado en un vuelo anterior entre Madrid y Bilbao. La aerolínea va a utilizar este carburante en un 2% en los vuelos de la compañía española con Estados Unidos que se han reanudado esta misma semana: Washington, Dallas y San Francisco.

Los indicadores técnicos de Repsol muestran que la compañía sigue en fase alcista. Su cotización ya ha superado con creces los niveles previos a la pandemia. 

Repsol

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.