Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

La noticia de la retirada de las licencias de YPF por parte de dos provincias argentinas era una noticia que era posible y los operadores contaban con la posibilidad de que tarde o temprano tuviera lugar dicha perdida.

Esta noticia trae como consecuencia la pérdida del 7 % de su producción nacional.
Hay que señalar que Repsol posee una participación del 54 % en YPf. La pérdida estimada por la retirada de las licencias para la petrolera española puede llegar al 5% de su ebitda.
A pesar de todo el comportamiento de la compañía de hoy es bajista pero el valor no se está desplomando.

Los márgenes brutos pueden resultar afectados y en el aire se encuentra la posible nacionalización de YPF, rumor que lleva coleando durante meses en el mercado.

No pienso que llegue a nacionalizarse YPF. El gobierno argentino reclama más inversiones a Repsol, condición imprescindible para evitar la nacionalización.
Recientemente Repsol había accedido a los requerimientos del Gobierno de Kirchner y parecía que las presiones sobre Ypf iban a ser menores. Creemos que finalmente le va a acabar afectando la pérdida de estas dos licencias, y la situación de incertidumbre de cara a una posible nacionalización de YPF. La falta de certidumbre suele ser muy penalizada por el mercado y la cotización sufrirá en el corto plazo.

Desde el punto de vista técnico el valor se encuentra en una tendencia lateral bajista y creemos que puede continuar con sus descensos hasta la zona de 18.20 euros por título.
Las medias están cortadas a la baja. El valor no tiene fuerza, le falta momentum y es clave que no se produzca la ruptura de la recta directriz alcista que viene formándose desde mediados del año 2010 y que pasa por los 18.70 euros.
Su rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,75 % y su Per en 9 veces.
Pero en lo que llevamos de año acumula una pérdida del 19,44%.
Ya saben que cuando las bolsas están subiendo y un valor pierde el 20% con el Dow y el Dax en máximos anuales, eso significa que ese valor está débil y sin fuerza.
Hay que estar en los valores fuertes con tendencia, y este no es el caso de Repsol.
Nuestra opinión es que hay que estar fuera del valor y que veremos su cotización con precios más atractivos que los actuales.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.