¿En qué consiste el nuevo proyecto de Renta 4 Banco?

En Renta 4 más que de nuevo proyecto hablamos de nueva etapa porque ha habido y va a seguir habiendo cambios muy profundos y estructurales en el mundo de la inversión y lo que hacemos como Renta 4 es responder a esos cambios.

Son cambios que van en varias direcciones, la primera es que aparecen nuevos segmentos de inversores, ahorradores que antes no invertían y ahora se ven obligados en cierto modo a invertir por el escenario de tipos cero.

Son inversores más jóvenes, de un patrimonio más modesto, pero son nuevos inversores que hay que atender.

Por otro lado, también hay nuevas formas de invertir. Todo lo que ha sido el confinamiento, la época de la pandemia es estar en casa y empezar a trabajar de forma telemática en las inversores ha cambiado mucho la forma de invertir, nos hemos acostumbrado a invertir con mucho apoyo de herramientas tecnológicas. Esto también ha cambiado la forma en la que tenemos que dar soluciones de inversión a esos clientes.

También ha cambiado el enfoque de la inversión, los nuevos inversores y las nuevas generaciones quieren hacer inversión de impacto en el entorno, lo que se llama la inversión constructiva o el capitalismo consciente, es decir, invertir no solo para obtener un retorno particular, que también, pero además para conseguir ciertos aspectos de interés general. Ahí tenemos la inversión que va a favorecer al medioambiente, todo lo que sean energías limpias o la inversión para digitalizar la economía, o en salud, biotecnología, etc. Todo esto, lo que hace es que genera inversiones temáticas de largo alcance y que conectan con el bienestar general además de perseguir siempre un retorno particular.

Estos son los grande cambios estructurales y lo que nosotros hacemos es responder a esos cambios, por eso hablamos de una nueva etapa y no tanto de un proyecto. Nosotros seguimos haciendo lo de siempre, el mundo de las inversiones, pero ahora en este nuevo entorno que ahora nos pide responder a esos nuevos cambios tan profundos que está habiendo en el mundo de la inversión.

¿Cómo nace esta idea? ¿Por qué es ahora el momento de sacarlo a la luz?

Todos estos cambios se venían dibujando en el mundo precovid. A partir del año 2008-2009 empiezan a dibujarse unos cambios muy claros como el tipo de interés cero estructurales, innovación tecnológica que impacta en las inversiones... Pero ocurre que el Covid lo que ha hecho ha sido acelerarlo y además lo ha hecho irreversible y, por tanto, lo que ocurre es que el mundo postcovid, todos los cambios que venían dibujándose se han acelerado y están yendo a mucha más velocidad.

El por qué ahora es porque hemos venido trabajando en varios temas durante dos-tres años y ahora estamos ya preparados para poder ir lanzando novedades, pero no es una cosa que nazca de la nada.

¿Qué nuevos servicios ofrece Renta 4 Banco?

Nosotros hemos llamado a esto el Plan Más. Lo hemos centrado en la palabra ‘más’ porque queremos dirigirnos a más segmentos de clientes, con más soluciones, más accesibles, más fáciles, más friendly...

Todo esto consiste en que, primero, como hay un nuevo segmento de clientes, que de alguna manera son nuevos inversores, gente más joven o con un patrimonio de ahorro más modesto, son personas que quieren tener unos servicios bancarios básicos en su cuenta de inversión. Somos un banco especializado en inversores, ya dábamos algunos servicios bancarios básicos como son transferencias y ahora ya queremos extenderlo a servicios como domiciliación de nóminas o recibos, pagos y cobros vía tarjeta de crédito o equivalentes como el móvil, bizum, pagos a hacienda o a administraciones públicas, etc. Queremos extender todo ese ámbito de los servicios bancarios básicos porque hay mucho inversor que desea tener una sola cuenta para todo. Esta es una de las líneas de servicios nuevos.

Otra línea es lo que hemos llamado las soluciones digitales avanzadas, que a su vez tienen varias derivadas, una de ellas, en el ámbito del asesoramiento, poder contar con módulos de asesoramiento basados en la inteligencia artificial que permiten a un inversor novel invertir en temas concretos, por ejemplo, salud, y este módulo lo que le permite es seleccionar de entre los miles de fondos de inversión o ETFs que hay en el mundo de salud, le permite seleccionar por una serie de ideas temáticas más concretas, por ejemplo, fondos de biotecnología o de telemedicina. Y de ahí, luego ya puede ir jugando con ese módulo, es un poco de gamificación, para poder acceder ya con carácter más concreto, por ejemplo, poder ver fondos que en los últimos cinco años se hayan comportado mejor en términos de volatilidad, y ya ir trabajando con ello.

Son módulos que permiten esa nueva forma de invertir basado en herramientas tecnológicas. Esta es la segunda línea de servicios que vamos poniendo en marcha.

También hay módulos para ayudar a que trabaje con opciones, que cada vez se produce más que trabaje con mayor seguridad y herramientas que le permitan mayor control. El mercado de derivados siempre es un mercado complicado y cuanto más control se tenga, mejor.

Otra línea es el categorizar todas las soluciones de inversión en base a megatendencias. Esto ayuda mucho al inversor novel, que muchas veces ni si quiera sabe si tiene un perfil moderado o agresivo. Lo que sí sabe ese nuevo inversor es en qué quiere invertir, por temáticas. Por tanto, es categorizar un poco más el lenguaje de la calle, las inversiones y el lenguaje de megatendencias, que es algo que el nuevo inversor entiende muy bien. Este es un tercer bloque en el que ya estamos trabajando.

No hay nada que sea totalmente nuevo, pero ahora queremos simbolizarlo en esta idea del Plan Más.

¿Hacia qué tipo de clientes va dirigido?

Va dirigido hacia todo el mundo porque una de las sorpresas que te llevas en el mundo de la inversión, y llevamos ya 35 años dedicándonos a conocer inversores, es que a veces una persona que tiene una edad avanzada y que incluso vive en una zona que uno jamás pensaría que va a ser un inversor en tecnología, por ejemplo, o en mercados asiáticos, te sorprende porque le gusta invertir en ese tipo de mercados y son personas con edad avanzadas, aunque muy jóvenes de mente, o que incluso viven en zonas que no viven en Madrid, Barcelona o Bilbao sino que son de zonas de lo que se llama la España Vacía y nos sorprende.

Por tanto, nuestra oferta va dirigida a todos, pero es verdad que, de alguna manera, estás viendo siempre lo que pasa en el mundo de los clientes y estamos viendo ese cliente joven, nuevo, que es un inversor nativo, que ha nacido ya pensando en el mundo de la inversión y también es un digital nativo y esa referencia siempre la tenemos en la cabeza.

Nosotros nos dirigimos a toda persona que tenga interés en invertir, que tenga curiosidad y ese ha sido siempre el lema de Renta 4, que cualquier cliente que quiera invertir sea bien recibido a esta casa, sea cual sea su patrimonio, su edad, su conocimiento financiero... Nos da igual, lo que queremos es compartir esa pasión de invertir que cada vez más gente tiene.

¿Qué ventajas presenta frente a los bancos generalistas?

No es tanto un tema de ventajas sino de preferencias. Nosotros siempre nos hemos definido como un banco especialista, tanto para lo bueno como para lo malo. El ser un banco especialista nos limita a hacer muchas cosas que seguramente serían muy rentables, pero nos limita porque no queremos hacer cosas que nos saquen de nuestra especialización en inversiones, pero a la vez nos da una pequeña ventaja y es que en lo que hacemos como especialistas somos más conocedores y, por tanto, ofrecemos algo más al cliente.

No es un tema de ventajas como tal, la banca comercial en España lo hace muy bien y nosotros no queremos competir en el ámbito de la banca comercial o universal, sino en el ámbito de la banca de inversión.

La singularidad nuestra es que somos especialistas y lo venimos siendo desde hace 35 años y lo queremos seguir siendo, lo que no es óbice para poner algunos servicios bancarios alrededor de la cuenta de inversión, todos los que podamos. Esta es la ventaja que nosotros damos, que el que quiera invertir va a encontrar en Renta 4 algo diferente y un poco más allá que lo que encuentra en otras ofertas de banca más universal. Pero para que esto sea una ventaja depende de las preferencias.

Nosotros estamos muy convencidos de que cada vez va a haber más clientes de banca que van a elegir su banco en función de cómo trate su patrimonio, es decir, tradicionalmente uno elegía su banco porque le daba la mejor hipoteca, el mejor crédito al consumo o el mayor tipo de interés en su remuneración del depósito, pero hoy en día son factores que van a menos y lo que valora cada vez más el cliente es cómo puedo trabajar mi patrimonio y mis inversores en esta entidad y ahí es donde está Renta 4. Esto es lo que nos diferencia y nos da la ventaja, que es una ventaja de posicionamiento y de por dónde va el mundo.

El sistema financiero está cambiando mucho, antes era un sistema que era personas o empresas en busca de dinero o financiación y ahora estamos pasando a un sistema financiero donde es el dinero el que busca dónde colocarse y eso cambia la dirección de las preferencias. Antes era preferencias en la financiación y ahora son preferencias en la inversión.

¿Cómo se va a integrar la inversión en el mundo cripto?

El mundo cripto, tal y como lo vemos nosotros ahora mismo en el año 2021, es similar a lo que pasaba en el mundo internet o de las .com en el año 1999-2000. En estos años en las páginas de internet había mucho humo, mucha burbuja y muchas cosas que no tenían ningún valor, pero también había cosas que tenían mucho valor, seguramente el 90% de lo que entonces hubo no tenía valor pero había un 10% que tenía mucho valor y ahí estaban Amazon, Apple y compañías que han cambiado el mundo y nuestra vida y que han adquirido un valor hoy en día impresionante y estaban ahí mezcladas con todo ese ruido y esa burbuja.

En el mundo cripto hoy en día pasa lo mismo, hay mucha burbuja, hay mucho humo, hay mucho ruido. Por ejemplo, este tipo de criptomonedas con nombre de mascota de perro no nos parece que tenga mucho valor, al revés, no le vemos ninguno y creemos que hay burbuja ahí, pero hay mucho mundo cripto, blockchain, que va a generar un enorme valor y nosotros estamos ahí. Hemos creado una filial, Renta 4 Digital Assets para estar ahí y estamos, desde hace años, desarrollando tecnología blockchain. Estamos ahora en varios desarrollos, pero algunos son públicos como el que tenemos con Allfunds, para hacer comercialización y distribución de fondos en plataformas blockchain y ahí estamos con un Sandbox, y en muchos otros desarrollos que hoy en día no se pueden comentar porque son privados.

Pero estamos ahí porque creemos que hay valor aunque hoy en día también haya mucha burbuja, mucho humo y mucho ruido que no va a permanecer.