¿Cómo acogieron el evento los inversores?

Muy positivamente. El feedback que nos ha llegado ha sido positivo. Está bien que seamos transparentes, que contemos lo que estamos haciendo, eso nunca resta, siempre suma y en un mundo de fondos de inversión, que al final a veces no sabes dónde está invertido tu dinero porque eres partícipe de un fondo, pero no sabes qué está haciendo ese gestor y, por tanto, es fundamental explicar qué es lo que estamos haciendo, cómo vemos el entorno, que además actualmente es bastante complicado... En los últimos años hemos tenido un entorno bastante diferente.

En el evento se habló de la inversión en gestión Quality, pero ¿qué es exactamente? Y ¿por qué es importante para Renta 4 Gestora?

Es una filosofía que después de llevar en esto muchos años, teníamos claro dónde hay que estar invertidos. Nos sorprenden otras gestoras que recomiendan comprar compañías baratas y en los años que nosotros llevamos creemos que es un error porque la clave de este negocio es encontrar las mejores compañías, de mayor calidad. Si miras 20 años antas y si hubieras encontrado las mejores compañías, muchas de ellas muy caras, nunca las hubieras comprado, pero son las compañías en las que hubieses ganado mucho más dinero con diferencia.

Por todo ello, cuando nosotros buscamos una inversión para nuestros fondos, nos pasamos el 90% del tiempo buscando las mejores compañías y sectores que tengan crecimiento y nos olvidamos de si está barato o caído mucho porque es un error.

Estamos muy convencidos de que a largo plazo es donde hay que estar invertidos. Somos accionistas de compañías y es preferible estar en una compañía muy buena, que crezca, con muy buen equipo gestor, que tenga un viento de cola clarísimo... a otras compañías que pueden estar baratas pero la historia nos dice que hace 20 años seguían baratas. Vemos ahí una dicotomía bastante grande y es lo que tratamos de aprovechar.

¿Qué buscan los inversores a la hora de ampliar sus carteras?

Estamos segmentando los fondos, hay diferentes temáticas y el inversor tiene claro que quiere estar invertido en una temática concreta como puede ser medioambiente, tecnología, consumo... por eso, desde Renta 4 hemos ido sacando fondos de nicho que invierten en x tendencia y es lo que están demandando los inversores, está teniendo muy buena acogida y es algo que va a más. El inversor no tiene el 100% de su patrimonio en un fondo nicho, pero complementa muy bien su cartera de inversión.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

¿Cuáles han sido los últimos movimientos en Renta 4 Nexus y Renta 4 Pegasus?

La filosofía original es estar en las mejores compañías, de calidad, que tengan barreras de entrada, que tengan crecimiento y que estén gestionadas por un buen equipo gestor. Esto va a ser la base de nuestras carteras porque pensamos que hay compañías que empezaban hace 20 años y hoy son compañías indispensables para todos nosotros y hay otras compañías que hace 20 años estaban arriba y hoy están abajo. Esta es la inversión en calidad.

Si bien es cierto, hay una parte de la cartera, la menor parte, que son inversiones tácticas, que estaban baratas, que no son malas compañías, pero si me preguntas dónde quiero estar en unos 5-6 años, me voy al primer grupo.

Lo que hemos hecho en la cartera ha sido acentuar este estilo y filosofía de inversión e irnos a compañías de calidad y tenemos la mejor cartera que hemos tenido nunca.

Estamos hablando del negocio de la nube, ciberseguridad, medios de pago digitales, es decir, cada vez se paga más con tarjeta y los TPV ya no son un negocio bancario sino que son compañías que están capitalizando todo esto.

Tenemos muchos sectores en lo que si me preguntan dónde los veo en 5-7 años, diría que en niveles muchos mayores en cuanto al tamaño del mercado y esas son las compañías que estamos comprando. En Nexus, por ejemplo, hemos acentuado todas estas dinámicas y también algo de salud.  

¿Se plantean organizar una nueva edición del Investor Day para futuros ejercicios?

Sí, la idea es hacerla una vez al año. El momento ha sido bueno porque además hay muchos fondos conservadores en pérdidas y había muchas preguntas.

Nosotros, adicionalmente, solemos hacer encuentros más privados con nuestros clientes y sucursales, que a nuestro parecer es muy importante, en aras de la transparencia hay que tener informado a los inversores de lo que estamos haciendo.