Tras el resultado electoral de Francia y a falta de Alemania, ¿qué papel juega el riesgo político en los mercados europeos?

Valentin Bissat: Sí. En nuestra opinión, una vez concluidas las elecciones francesas, se ha reducido el riesgo, tanto en Francia como en la Zona Euro en su conjunto. En relación a las elecciones alemanas, no esperamos que estas impacten de manera significativa en la zona euro; y respecto a las italianas también creemos que se ha reducido el riesgo. Por lo tanto, nuestro análisis de la Zona Euro es bastante positivo en términos globales, y creemos que el riesgo se ha trasladado hasta el otro lado del océano, a Estados Unidos.

Mientras, en Estados Unidos crecen las dudas sobre la capacidad de Trump de implementar su reforma fiscal y planes de inversión. ¿Logrará cumplir sus promesas? ¿Cómo impactaría en el mercado que no pueda cubrir las elevadas expectativas?

Valentin Bissat: No creemos que los mercados tengan grandes expectativas en torno a la posibilidad de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos, por lo que no creo que el impacto vaya a ser significativo si Trump no cumple en relación a este tema. Y tampoco hemos visto referencias a posibles estímulos en los comunicados de la Reserva Federal (Fed). Sí tendrá consecuencias importantes la reforma fiscal, sobre todo para la rentabilidad futura, por lo que en caso de que esta reforma decepcione, esto podría provocar un ajuste en el mercado estadounidense.

Vea también: José Luis Cava: "El fuerte soporte de 2.400 puntos es el que mantiene al S&P 500 en tendencia alcista"

Por otro lado, parece que la posibilidad de un ‘Brexit duro’ se aleja, ¿cuál es vuestro escenario principal en torno a este evento?

Valentin Bissat: No contamos con un escenario concreto. Nos parece muy difícil en este momento ofrecer una perspectiva sobre el resultado de las negociaciones. Sin embargo, seguimos manteniendo una posición prudente respecto al Brexit y el mercado británico, donde el riesgo sigue siendo alto como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico en este país.

La Fed sigue comprometida con tres subidas de tipos este año, pero el mercado no termina de creerse esta última. ¿Qué creéis en Mirabaud que hará Yellen?

Valentin Bissat: Creemos que Yellen anunciará una tercera subida de tipos en septiembre, y también esperamos el comienzo de la reducción del programa de estímulos a partir del cuarto trimestre del año.

Vea también: Actividad en máximos con China y UK perdiendo momento con rapidez

Se especula mucho con la estrategia de salida del Banco Central Europeo (BCE), ¿qué calendario manejáis para el tapering y los tipos de interés en la Zona Euro?

Valentin Bissat: Creemos en el caso del BCE que la primera subida de tipos llegará en el primer trimestre de 2019, por tanto, opinamos que mantendrá por ahora una política flexible, y que en septiembre anunciará la extensión de su programa de estímulos para 3 – 6 meses, a un ritmo menor en torno a 30.000 millones de euros al mes.

Más allá de política y bancos centrales, ¿qué otros factores vigiláis en los mercados?

Pierre Pinel: Observamos el ciclo económico, su crecimiento, tenemos un escenario de mejora económica gradual, algo positivo para los mercados de renta variable. Miramos el BPA, tanto en Europa como en Estados Unidos las empresas han registrado crecimientos de doble dígito y también estamos encontrando buenos indicadores financieros como buenas condiciones financieras en los mercados de renta variable.

Concretamente, ¿cuáles son vuestras perspectivas en lo que respecta al petróleo?

Pierre Pinel: Nos sorprendió observar la corrección reciente en los precios del petróleo, con el crudo (WTI) cotizando ahora a un precio de entre 42 – 43 dólares y creemos que este precio retomará la senda de crecimiento. Sigue habiendo sobreproducción, sin embargo, esto se disminuirá a raíz de la caída de la producción en Estados Unidos del petróleo de esquisto bituminoso (shale) como respuesta a esta corrección.

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria

¿Dónde veis más potencial al alza para lo que resta de año en Europa o en Wall Street?

Pierre Pinel: Probablemente en Europa donde el sector bancario es importante y estamos viendo como aumentan las valoraciones en este sector a medida que suben los rendimientos, sobre todo en los países claves de la eurozona, con el resultante aumento de los márgenes y beneficios. A nivel de las valoraciones, la prima de riesgo es menor en Europa que en Estados Unidos.

¿Cuáles son vuestras principales recomendaciones para el inversor?

Pierre Pinel: En el entorno actual de baja reflación, seguimos reduciendo nuestra exposición a bonos soberanos y aumentando nuestra presencia en crédito corporativo de grado inversión. Tenemos algunas inversiones neutrales en deuda emergentes de high yield, y seguimos siendo positivos respecto a los mercados de renta variable en la emergentes, Zona Euro, y Estados Unidos donde estamos a la espera de una corrección, momento en el que volveremos a aumentar nuestra exposición a estos activos.

¿Qué papel juegan las pequeñas y medianas empresas en vuestras carteras?

Pierre Pinel: Tenemos una perspectiva positiva para las pequeñas y medianas empresas, especialmente en Europa. Estas empresas tienen una mayor sensibilidad beta de cara a los cambios en el ciclo económico, y en este sentido estamos viendo un crecimiento muy fuerte en la eurozona si lo comparamos con el pasado, de manera que el crecimiento de las ventas y las ganancias de estas empresas en comparación con las grandes corporaciones es muy interesante. Por tanto, recomendamos aumentar la exposición a empresas medianas y pequeñas a través de fondos de direct lending o de inversión.

Vea también: "Podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de 11.000 puntos"