De todos los factores de incertidumbre que tenemos en el horizonte ¿cuáles cree que pueden penalizar al mercado?

Básicamente la que venimos barajando desde mediados del año pasado, la guerra comercial entre EEUU , Brexit e incluso la posible ruptura con la UE de Italia. Son los tres principales riesgos del mercado que aunque empiezan a diluirse no terminan de solucionarse. El principal riesgo que vemos es que se alarguen aún más.

Las bolsas empezaron a descontar una solución y empezaron a subir con fuerza y, de buenas a primeras, todo ha cambiado y se está viendo que la dimisión de Theresa May puede hacer que haya un Brexit duro en octubre; Trump se vuelve a sentir fuerte y tensa más la curva de la negociación y se puede romper. Desde nuestro punto de vista habrá acuerdo pero el principal riesgo es que tarde mucho, porque la confianza se está deteriorando. Siempre las grandes crisis han venido precedidas de una gran caída de la confianza.

Si esto se alarga mucho la incertidumbre, caerá la confianza, los datos macro se verán afectados y será un poco como la profecía auto cumplida.

Como están los tipos de interés ¿qué alternativas reales tiene el inversor conservador?

La principal alternativa es ser conscientes de que sin riesgo no hay rentabilidad. Es lo que en Unicor Patrimonio estamos obsesionados de informar a nuestros clientes de perfil conservador y que tengan mucho cuidado con los productos conservadores que les ofrecen, porque los activos “sin riesgo” están ofreciendo rentabilidades negativas a corto plazo. Tienen dos opciones, o alargar mucho el plazo de inversión, con lo cual se está asumiendo un riesgo elevado de tipos de interés, o viajar hacia fondos o activos de bajo perfil de crédito high yield o asumir riesgo divisa.

Nuestra idea es concienciar a los inversores de que si quieren rentabilidad tienen que asumir riesgos, y mejor hacerlo vía crédito (con una cartera de high yield o subordinados con cupones de entre el 3 y el 4% que te compensa un poco el riesgo de impago).

Con una rentabilidad del 0,3% no está pagado el riesgo que asumes. Con un impago de uno me lleva a pérdidas el total de la cartera. Sin embargo, si tengo una cartera de high yield con una rentabilidad del 4% a 5 años, tengo un 20% de generación de cupón. Me tendría que “impagar” un 20% de la cartera para empezar a tener pérdidas.

Así que quizá lo que hemos entendido siempre como arriesgado, sea más conservador que la tradicional idea de lo que hemos entendido hasta ahora como de perfil conservador.

Hay que explicarlo muy bien: hay que alargar el plazo y quizá buscar el cupón.

Somos un poco ‘income lovers’.

El inversor que puede asumir más riesgo tendrá que tener exposición a  renta variable. Si tuviera que elegir un mercado ¿en cuál ve más potencial?

La recomendación tal y como está el mundo es que amplíe sus miras y sea un inversor global. En renta variable hay que ser muy global. En España tenemos el fallo de comprar siempre Ibex 35 o acciones que conocemos. Hay que ampliar el horizonte.

No hay dudas. El crecimiento está en emergentes. ¿Opción defensiva? No. Emergentes es muy volátil, pero hay una opción de invertir de forma global en compañías que venden en un ámbito global y, sobre todo, a emergentes. De ahí es de dónde va a venir el consumo.

Hay que cambiar el espectro y mirar siempre a fondos globales, muy diversificados. Es la mejor manera de capear un poco el que podamos estar al final del ciclo o no.