Los inversores quieren saber qué sectores y compañías van a ser clave para las inversiones de futuro. ¿Qué papel juegan aquí las megatendencias?

Las megatendencias son inversiones que todos tenemos claro que en un futuro van a tener una virtualidad muy grande. Hablar de compañías todavía es un poco prematuro, porque estas compañías todavía no están todas muy definidas.

Básicamente podemos agrupar las megatendencias en cinco sectores: la tecnología, la demografía, el acceso a la clase media, la urbanización y el cambio climático. Yo creo que dentro de esas subdivisiones por ejemplo puede haber la tecnología robótica, ciberseguridad, etc., que serían los sectores principales.

¿Cómo se puede identificar una megatendencia y cómo se diferencia de una simple moda?

Las megatendencias, en esencia, tienen tres factores disruptivos: que provoquen cambios regulatorios, cambios en la economía global, e incluso cambios sociales.

El crecimiento de la población, la longevidad o el acceso a la clase media son algunos de los factores que se pueden englobar en la megatendencia que es la demografía. ¿Cómo pueden influir estos cambios en la economía y los mercados?

Se trata de una reforma absolutamente brutal. La demografía es bastante previsible en su evolución. Vamos a tener una población general bastante envejecida, que va a demandar una serie de productos, y que además se subdivide en otra serie de factores de inversión. Yo creo que, en cuanto a la demografía, los cambios que va a tener la sociedad en un futuro van a ser brutales, por lo que debe ser una de las megatendencias que más debemos considerar.

Otra de las megatendencias más en boga es el medio ambiente. Dentro de este campo, ¿dónde ve los mayores conflictos y, por tanto, las mayores oportunidades?

En cuanto a medio ambiente, el calentamiento global y demás está muy en mente de todos, pero yo lo subdividiría en calentamiento global y sus consecuencias y la urbanización. Se calcula que, para 2050, el 70% de la población mundial va a vivir en ciudades. Sectores como el agua, que es un bien escaso, desechos, etc., van a ser tremendamente relevantes a la hora de invertir.

Sin duda, la tecnología es una de las grandes megatendencias de nuestro tiempo. Muchas voces se sitúan a favor de los cambios tecnológicos, mientras que otras alertan de algunas de las consecuencias económicas que puede provocar. ¿Cuál es su opinión?

Creo que va a tener consecuencias, de hecho, las está teniendo ya. La robótica o la ciberseguridad van a tener un ámbito de aplicación brutal en los próximos años.

Están muy en boga, por ejemplo, en cuanto a la robótica, cuántos puestos de trabajo se van a destruir, pero no se habla de los que se van a crear. La realidad es que se va a producir una serie de pérdidas de empleo en tecnología, pero se producirán otras ganancias. El problema para la sociedad es que los que pierdan no van a ser los que puedan incorporarse a los nuevos empleos, pero no podemos escapar de esta realidad.

¿Cómo se puede aprovechar un inversor de todos estos cambios sociales y económicos que se identifican como megatendencias?

Las megatendencias son una inversión claramente a largo plazo. Me he dado cuenta de que la mayoría de las empresas no reflejan en el precio esas expectativas, entre otras cosas, porque el inversor, sobre todo el institucional, todavía no ha invertido fuerte en ellas.

Todos sabemos que tendrán un reflejo futuro positivo, pero no vemos la marcha todavía, o si sufrirá algún varapalo por el camino, como le sucedió al sector biotecnológico. Es obvio que será un sector muy importante, pero tuvo una caída muy importante.

Por tanto, yo no lo veo para alguien que esté pensando en hacer un trading o tomar posiciones a corto plazo, pero estoy seguro de que el que se posicione correctamente en las megatendencias, de aquí a unos años tendrá un retorno espectacular.