El BCE ha subido los tipos de interés y nos encontramos con que el euro respondió con fuertes descensos, explica José Luis Cava. Y esto, ¿por qué? “La razón es muy sencilla, es porque Lagarde ha cambiado de narrativa. Nos hemos encontrado que los bancos centrales han pasado de una predisposición alcista, una predisposición a seguir subiendo los tipos de interés y ahora nos dicen que consideran que deben parar la subida de los tipos de interés y mantenerlos a este nivel durante un periodo prolongado porque de este modo van a conseguir que la inflación caiga al objetivo del 2%”.  

Según el sistema de la Reserva Federal, lo más probable es que en Estados Unidos se consiga para el año 2024. Y según lo que dice el Banco Central Europeo, esperan conseguirlo para el año 2025. Este es el escenario que tenemos ahora mismo. “Como consecuencia de ello, nos encontramos ayer que el euro cayó significativamente. El euro está en una clara tendencia bajista, llegó a la resistencia de la zona 1,12 y ahora ha retrocedido a la zona de 1,06. Nosotros creemos que lo más probable es que el euro a corto plazo pueda rebotar tras la noticia de ayer, pero lo más probable es que siga cayendo hasta esta zona de objetivo en 0,92”. 

A continuación, debemos tener en cuenta el comportamiento del precio del petróleo, afirma el experto. “El precio del petróleo, como consecuencia de los recortes de Arabia Saudita y de Rusia, se ha incrementado significativamente. Si los bancos centrales suben los tipos de interés y el precio del petróleo sube también, esto ejerce un efecto contractivo muy fuerte sobre la economía, y hace más probable que la economía entre en recesión”. 

Haciendo referencia a Europa, el analista señala que la prosperidad de Europa “depende de la prosperidad de Alemania, y la prosperidad de Alemania depende de una industria fuerte”. Teniendo en cuenta que el precio de la energía está subiendo porque la energía en Alemania es escasa, nos encontramos que Alemania “pierde atractivo como centro de ubicación industrial”. Esta es la razón, continúa Cava, por la que estamos viendo como en Alemania se está produciendo una desindustrialización. 

“En este sentido también vemos que está cayendo la producción de empresas que son intensivas en el uso de energía. Estoy pensando en el sector químico. Esta caída de la producción se está produciendo en un momento en el que la economía de Alemania, en el último trimestre, ha registrado tasas de crecimiento cero, y en los dos trimestres anteriores tasa de crecimiento negativo. Cuando llegue la recesión de verdad, ¿qué va a pasar con la industria alemana? Por lo tanto, nosotros creemos que el futuro del euro es bastante oscuro y consideramos como objetivo más probable que se dirija hacia la zona del 0,92. Y lógicamente, nosotros seguimos prestando atención al Franco Suizo y al oro”. 

En cuanto al S&P 500, el experto comenta en primer lugar que hoy expiran los contratos de futuros de opciones. “Tenemos una triple hora bruja y además expira una cantidad enorme de nocional”.  

¿Qué nos dice el gráfico? “El gráfico nos muestra cómo ayer el S&P 500 llegó al 4.515. Por lo tanto, nosotros seguimos manteniendo una predisposición alcista”. ¿En qué nivel se va a fijar ahora? “Nos vamos a fijar en el 4.500. Importante, hemos elevado el soporte de la zona 4.440, que lo considerábamos muy importante, a la zona de 4.500. Si el S&P 500 se mantiene por encima de 4.500, vamos a considerar como escenario más probable que va a intentar dirigirse al 4.550. Y solo la perforación del 4500 nos haría pensar en el desarrollo de un tramo a la baja. Pero ahora mismo, a corto plazo, tenemos una predisposición alcista del S&P 500. En tanto en cuanto se mantenga por encima 4.500 y en ese caso, objetivo 4.550”, concluye el analista.