- Me gustaría que explicase de manera más didáctica cómo funcionan los fondos de renta fija. No termino de entender de qué depende que suban o bajen. Con los bonos disparados ¿Qué tiene que pasar para que suban los fondos? Me gustaría que me aconsejara sobre un fondo que pueda ponerse corto o largo según el criterio del gestor Muchas gracias

Buenos días. Voy a intentar ser didáctico y simplificar la explicación para que se entienda fácilmente. Para entender cómo varía la cotización de un fondo de renta fija voy a explicar como funciona un bono y cómo evoluciona su cotización de una forma sencilla: imaginemos que compra un bono que ha emitido Telefónica  con una duración de cinco años y con un valor de compra de salida 10.000 euros, cuando emite telefónica el bono cotiza a 100. y al vencimiento Telefónica le devuelve 100. Imaginemos que el cupón o interés del bono que paga todos los años vía telefónica es de un 3%. Si usted se olvida del bono durante 5 años usted va a tener una rentabilidad bruta del 3% y al final de los 5 años telefónica le devuelve los 10.000€ es decir el precio de emisión… Pero imagínese que usted quiere saber lo que vale su bono a diario por si le interesa vender el bono antes del vencimiento .El bono va tener un precio diferente cada día dependiendo de dos factores principalmente: Subidas o bajadas de tipos de interés. Si hay perspectivas de subidas de tipos de interés en un periodo de tiempo su bono vale menos ya que Telefónica para financiarse tendrá que emitir bonos con mayor rentabilidad del 3% por tanto si usted quiere vender su bono a un tercero en el mercado  el precio será inferior a 100. Si bajan los tipos su bono valdrá más de cien por efecto contrario. El efecto en el precio dependerá y será mayor normalmente en bonos de mayor duración hasta el vencimiento.

Por otra parte si mañana hay una crisis importante y la calidad o la solvencia de telefónica se ve afectada o el mercado considera que puede verse afectada su bono valdrá menos ya que su bono tiene riesgo de impago por parte de telefónica y si lo quiere vender en el mercado tendrá que aplicar un descuento. Si la calidad crediticia o la solvencia  de la entidad emisora del bono mejora, su bono valdrá más. 

Una vez dicho esto de un bono. Un fondo de renta fija no es más que una cartera amplia de diferentes bonos con diferentes duraciones, emisores y diferentes calidades crediticias que se valora todos los días en función de la cotización en el mercado de cada uno de los bonos que componen la cartera.

¿Qué situación tenemos ahora? Fuertes expectativas de subidas de tipos de interés que hacen que la valoración de los bonos hayan caído con fuerza y también tenemos  un empeoramiento de la calidad crediticia por una posible recesión y crisis que hace que los bonos de empresas y/o de peor calidad sufran más… Si necesita más aclaración nos comenta en privado.  

- Buenos días: Para un perfil moderado y una pequeña cantidad ¿Cree que es momento oportuno de entrar en el fondo de inversión DWS Invest Global Agribusiness LU0273158872 Muchas gracias

Buenos días. Sin duda es un fondo que invierte en un sector muy defensivo y que ante la escasez de recursos el sector de alimentación y agricultura tiene potencial y además dentro de una cartera diversificada tiene todo el sentido incluirlo por el potencial y por ser una sector que en general descorrelaciona la cartera.

El fondo en el año está positivo con una rentabilidad acumulada en este momento del 8% lo que refuerza la idea comentada que en un año tan complejo este fondo está en positivo. Por tanto para un porcentaje de su cartera el sector nos gusta y el fondo es el adecuado.

- Para un perfil conservador, ¿qué tipo de fondos de renta fija recomiendan para ir entrando en este momento? ¿Pueden dar alguna recomendación de nombres concretos?

Buenos días. Sin duda es el momento de ir entrando en diferentes tipos de fondos de renta fija considerando las fuertes caídas que hemos tenido en  todos los activos de renta fija en los entornos de 10-20%, algo nunca visto. Por tanto ahora los perfiles conservadores tienen la opción de sentarse en carteras de bonos  de calidad, grado inversión, a plazos medios-largos con retornos o TIR alrededor del 3-5% algo que no habíamos visto en la última década. El mercado de bonos  ya tiene en precio y ya está descontando subidas de tipos en los entornos de 4,5%-5% en Usa y en Europa alrededor del 3%. Para el crédito consideramos que también está metido en precio una posible recesión y por tanto empezamos a ver oportunidades especialmente en bonos estadounidenses globales y todavía somos algo más precavidos en Europa debido a que el escenario es más complejo y la incertidumbre y la crisis seguramente se va alargar más en el tiempo.

En esta línea y para un perfil tranquilo tenemos en el radar fondos globales intentando cubrir la divisa para que no nos afecte una posible corrección del dólar.  Ideas Muzinich short term euro hedged, Carmignac Securite, Pimco Investment Grade euroHedge, Pimco Income euro hedge. En Europa: fondos más defensivos  y con menor duración Fidelity euro Short term, Ostrum Euro Short term, Bgf euro short term etc. Si asumimos algo más de volatilidad podemos seleccionar algunos fondos de calidad pero con algo más de duración pero con más capacidad de recuperación tipo Nordea European Covered Bond etc.

Como alternativa tenemos algunas ideas de casas que están creando fondos para comprar y mantener, para llevar a vencimiento la cartera de bonos, a 3-5 años con tires muy atractivas para conseguir buenos retornos con poco riesgo. Si quiere nos puede contactar y le damos algunas opciones en esta línea.

- ¿A nivel sectorial/megatencias qué fondos de renta variable creen conveniente tener en el radar o tener en cartera?

Buenos días. La mayoría de fondos sectoriales de tendencia están muy sesgados a crecimiento y lógicamente han tenido fuertes correcciones  a lo largo de este año pero también es cierto que  ya empezamos a ver ideas interesantes a precios atractivos para empezar a entrar de forma gradual  y considerando siempre que en este tipo de fondos hay que entrar con la idea de mantenerlos a largo plazo mínimo  5 años. Hay bastante oferta de fondos sectoriales pero yo me fijaría en aquellas temáticas disruptivas y que en general las que están  generando mucha atención y sobre todo aquellas que acaparan fuertes  flujos de inversión  de dinero privado y público  en esta línea nos gusta todo lo relacionado con Desarrollo de energías alternativas, cambio climático reciclaje. Ideas Nordea cambio climático, Robeco Sam Smart Energy…  Una segunda idea sería inteligencia artificial, robótica y digitalización ya que son tecnologías transversales que afectan a todos los sectores y están en un desarrollo exponencial (Allianz Inteligencia Artificial o Pictet Robotics. Otra idea será todo lo relacionado con seguridad y ciberseguridad cada día mas imprescindible en un mundo más digitalizado Pictet Securite.

Otra idea fundamental y de fuerte desarrollo son los cuidados de la salud y biotecnología: Polar Biotech, BB Healthcare… Internet de las cosas y 5G alguna idea como NB 5G conectividad etc.

Tendencias de alimentación sostenible, DPAM Sust Food Trends… Creo que con estas ideas  tiene una variedad amplia  para confeccionar una cartera  temática muy diversificada con potencial.

- ¿Puede informarme sobre el fondo UBS Mmk Sust Pref Us Ac? Muchas gracias

Buenos días. Nos faltaría el ISIN pero pienso que es un fondo monetario en dólares. Realmente al ser un monetario ha tenido una rentabilidad baja pero  positiva en el año en la moneda dólar pero para un inversor con referencia el euro la rentabilidad es ahora mismo de un 15% por efecto de la subida del dólar con relación al euro.

Esto que explico es muy importante porque  la mayoría de buscadores de fondos consideran la rentabilidad o pérdida de la divisa del fondo y valoran la rentabilidad en euros lo que puede generar ciertos malos entendidos o confusiones. 

Por tanto la estrategia este año  para un inversor que tuviera dólares en cartera ha funcionado con este fondo o con los dólares en liquidez si vemos la posición en euros ya que el dólar ha subido alrededor de un 15% con relación al euros. por tanto este fondo sigue siendo una alternativa para aquellos que tengan dólares en cartera aunque como hemos dicho antes nosotros ya preferimos fondos de renta fija con mayor duración y mayor potencial. Si usted tiene euros y quisiera comprar este fondo ahora no sería la mejor idea ya que está comprando dólares a un tipo de cambio máximo con relación al euro. Como alternativa mejor mantenerse en euros y comparar fondos de bonos europeos o globales en euros con divisa cubierta. 

- Buenas tardes. Ando con un -45% en LU0552385618 ,¿aconseja mantener o vender? ¿Renta variable asiática como lo ve? En caso positivo, ¿alguna recomendación de fondos de inversión?

Buenos días en este consultorio solo podemos responder a preguntas de fondos o ETF pero no de acciones. En privado le podemos dar algunas ideas si quiere.

Con relación al Fondo de Ms Global Opp Eur hedged, es un fondo global Growth que pondera principalmente tecnología y consumo cíclico. El fondo después de un año 21 con resultados extraordinarios este año está muy castigado con una caída en torno al 45%. En general muchos fondos de renta variable de la gestora Ms este año han tenido fuertes descalabros por mantener unas posiciones muy agresivas que el año pasado le han funcionado pero este año le han castigado de forma muy violenta. Al fondo tampoco le ha favorecido la subida del dólar ya que está denominado en euros con la divisa cubierta y por tanto no se aprovechó de la subida del dólar. El fondo sigue siendo una opción interesante para el largo plazo y la gestora es una de las principales por tanto creemos que es muy tarde para salir  y además en este momento si tiene sentido estar con la divisa cubierta y no hay que olvidar que en el momento que el mercado acompañe este fondo recuperará con fuerza como ya lo ha hecho en otras ocasiones pero es un fondo solo apto para perfiles agresivos.

Con relación a Asia, como ya hemos comentado varias veces, hay que estar de forma estructural en las carteras de renta variable. Ahora estamos valorando incrementar posiciones ya que las valoraciones, sobre todo en el mercado chino después de las caídas acumulada, son muy atractivas y es el momento de ir incrementado con horizonte largo plazo independientemente de que tengamos cierta volatilidad todavía hasta que no veamos políticas más claras y expansivas y se modifiquen las medidas anti covid. En el corto plazo aún veremos mucha volatilidad.

Alguna idea de los fondos asiáticos Schroder International Selection Fund Asian Opportunities. Fidelity China Focus para una entrada más defensiva en China directamente y otra idea de fondo más agresiva Fidelity China Consumer pero insistimos entrar de forma gradual y en las dosis adecuadas al perfil

- Hola, ¿qué te parece el fondo de BBVA de renta variable europea, el cual estoy dentro? ¿Cómo lo ves a medio plazo? Muchas gracias.

Buenos días. Es un fondo de renta variable europea con una posición en empresas de calidad con sesgo valor y apostando por empresas que generan dividendo el fondo está muy diversificado tanto por países como sectorialmente pero tiene una posición bastante defensiva con un porcentaje importante en consumo defensivo  . El comportamiento del fondo este año ha sido bastante bueno  comparado con los índices  ya que arrastra una pérdidas en torno al 3%.

Viendo el histórico del fondo creemos que el fondo es muy mejorable y consideramos que hay alternativas más interesantes para el futuro. Por tanto como el fondo lo tiene y este año se ha mantenido bastante bien aprovecharía esta circunstancia para ir a otras alternativas con más potencial a futuro. Allianz europe Equity Growth, Mfs European Research…

8- JM Buenas, Queria saber cual es su opinión acerca del fondo de Caixabank Soy Así de Cauto. Como la gran mayoría de fondos hoy en día tiene pérdidas, me gustaría saber qué perspectivas ve y saber si merece la pena mantenerse en él, viendo que nos acercamos a una posible recesión. Muchas Gracias de antemano.

Buenos días. Teóricamente es un mixto flexible defensivo y mantenemos la misma opinión. No somos partidarios de este tipo de fondos donde años buenos baten la inflación raspados y en años malos caen tanto como algunos fondos de renta variable. El fondo este año lleva una caída del 10% y en los cinco últimos años el fondo está en negativo. No nos gusta ni la estrategia ni el fondo independientemente de que entremos o no en una recesión.  

Como alternativa considerando que, por lo que comenta, usted tiene un perfil moderado es el momento de aprovechar los precios y las fuertes correcciones  que se han dado en fondos de renta fija para ir entrando en este tipo de fondos bien seleccionados para conseguir retornos muy interesantes en los próximos años con una volatilidad muy controlada y para completar y darle algo más de recorrido también sería interesante ir entrando gradualmente con un pequeño porcentaje  de la posición en  fondos de renta variable global de grandes empresas de calidad para completar la cartera.

- Arrastró una pérdida grande de un 21% en el Carmignac Patrimoine de reparto. ¿Qué me sugiere? ¿Espero? ¿Cambio?  

Buenos días. Como ya hemos comentado en varios consultorios no somos partidarios en general de los fondos mixtos salvo excepciones  ya que no nos gustan las sorpresas debido a que es difícil saber qué riesgos están asumiendo los gestores y lo normal es que cuando vienen mal dadas podemos tener pérdidas tan intensas como fondos de renta variable algo que hemos visto este año en la mayoría de los fondos mixtos debido principalmente a  que las estrategias de mantener un porcentaje de renta fija y renta variable no ha funcionado como diversificadores lo que ha generado dobles pérdidas. Nosotros somos más partidarios de realizar nosotros las estrategias con renta fija y renta variable con fondos puros acorde a cada perfil. En resumen el fondo es un clásico que ha tenido luces y sombras pero generalmente el histórico es bastante mejorable. Este año lleva unas caídas en torno al 13% perdiendo todo lo acumulado en tres años. Por tanto dependiendo de su perfil le animo a que busque alternativas o si lo prefiere nos puede contactar para darle consejos a medida. Por otra parte, la idea de entrar en un fondo de reparto nos parece adecuada para aquellos inversores que necesiten rentas periódicas, aunque también se puede mejorar la fiscalidad  planificando rentas con fondos de acumulación.   

- ¿Qué les parece invertir en el momento actual en los siguientes fondos, Morgan Stanley Asia Oportunidades, Lonvia Medium Caps Europe, Seilern World Growth y Guinness Global Income? Saludos.

Buenos días. Sin duda es el momento de ir aumentando riesgo en la cartera pero todavía con prudencia guardando cierta liquidez. Los cuatro fondos nos gustan pero con matices. Ahora mismo prefiero entrar con el Seilern y el Guinness el primero es un fondo global de crecimiento de empresas de gran tamaño y de calidad que además nosotros lo tenemos en la mayoría de las carteras. El fondo de Guinness Income es un fondo más defensivo que apuesta por empresas de calidad pero con más valor y con alto dividendo. Por tanto los dos se complementan y son dos fondos para mantener estructuralmente. Con relación al fondo de Morgan Stanley Asia Opp es uno de los fondos más castigados en los últimos 24 meses con caídas entorno al  70%, si es cierto que si analizamos los años buenos las rentabilidades son también muy elevadas por tanto es un fondo muy volátil y muy castigado debido a que tiene una posición muy agresiva y con una exposición muy elevada a China que le ha afectado  de forma más violenta este último año. Por tanto para un perfil agresivo y que no le importe todavía aguantar volatilidades importantes  es un fondo oportunista que puede tener gran potencial a medio plazo dada las valoraciones actuales . Pero para un perfil más tranquilo nosotros estamos utilizando el Schroder International Selection Fund Asian Opportunities.

Por último el fondo de Lonvia mid-caps Europe es un fondo que también ha sufrido mucho este año por estar en medianas y pequeñas compañías y con gran exposición a tecnología lo que le ha generado pérdidas en torno al 40%. Entrar en este fondo ahora mismo también puede ser una compra especulativa y oportunista después de las fuertes caídas. Pero en este caso yo sería más prudente y no entraría todavía en pequeñas y medianas compañías europeas ya que, ante un escenario de recuperación, preferimos estar de momento en empresas de mayor tamaño y de mayor calidad y además consideramos que en Europa todavía podemos tener una crisis más profunda y duradera que en el resto de zonas. 

- Buenas tardes. Desearía hacer la siguiente pregunta: Con respecto a los fondos de inversión mixtos, por ejemplo los de 70-30 (renta fija –renta variable), dadas las condiciones actuales del mercado con pérdidas en casi todos ellos de entre el 10 y el 12%. ¿Qué haría con ellos: Cancelarlos y asumir las pérdidas? ¿Dejarlos y esperar acontecimientos en el largo plazo (un año o dos)? O bien cambiarlos de cartera y trasladarlos a otra de 50-50 dado el aumento de los tipos de interés y su repercusión en la renta fija?

Buenos días. Como ya hemos comentado en varios consultorios no somos partidarios en general de los fondos mixtos salvo excepciones ya que no nos gustan las sorpresas debido a que es difícil saber qué riesgos están asumiendo los gestores y lo normal es que cuando vienen mal dadas podemos tener pérdidas tan intensas como fondos de renta variable algo que hemos visto este año en la mayoría de los fondos mixtos debido principalmente a que las estrategias de mantener un porcentaje de renta fija y renta variable no ha funcionado como diversificadores lo que ha generado dobles pérdidas. Nosotros somos más partidarios de realizar nosotros la estrategias con renta fija y renta variable con fondos puros acorde a cada perfil. Por tanto dependiendo de su perfil le animo a que busque alternativas o si lo prefiere nos puede contactar para darle consejos a medida.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!