Estamos ya en la recta final de 2021 y, tras un año convulso, los inversores se preguntan de nuevo dónde fijarse en 2022. Según explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue, el desempeño de los diferentes sectores "va a depender mucho de esta situación de tipos largos", porque si deben subir tras los repuntes de la inflación, podríamos echar un ojo al sector financiero, "que está teniendo un año notable". Hay que vigilar si mejoran las rentabilidades, pero si los tipos suben con fuerza, eso podría provocar a futuro que también los niveles de mora se endurezcan. "Es la duda que tenemos".

Pero con el escenario macroeconómico que se nos plantea, los sectores por los que apostaría Pablo García serían bancos, aseguradoras, bienes de equipo, farma y tecnología. En el caso de este último sector, siempre está muy cuestionado ante la subida de tipos.

El analista señala que es una falsa creencia que cuando suben los tipos de interés, "como supuestamente los sectores de growth necesitaban financiar fuertemente ese crecimiento y esa expansión estaban fuertemente endeudadas, pero no es el caso de las grandes tecnológicas norteamericanas, como Apple, Alphabet o Amazon, que son generadoras de caja de una forma extraordinaria". 

Por eso también la tecnología puede ser un sector en el que fijarse, ya que han presentado cuentas y perspectivas que son todavía sólidas. 

En cuanto a los mercados, Pablo García señala que siguen prefiriendo el mercado estadounidense y dentro de Europa, sus favoritos serían el alemán o el francés, por encima de un rezagado IBEX 35