José Luis Cava señala, en el vídeo de hoy, que los bonos a largo plazo están registrando la atención de los gestores de fondos. Señala que el nivel de interés por parte de estos gestores de bono a largo plazo, se encuentra en niveles similares al momento en el que se lanzaron los QEs. 

“En aquel momento el precio de los bonos subió con fuerza, y la rentabilidad de los bonos, lógicamente, cayó con fuerza”. Sin embargo, explica que ahora nos encontramos con que, a pesar de que los niveles de preferencia por bono a largo plazo son similares, el precio de los bonos no está subiendo con fuerza.Y la rentabilidad de los bonos a largo plazo está cayendo, pero no está cayendo mucho. ¿Por qué?

El experto comenta que entiende que los gestores de fondos americanos tengan interés por el bono a largo plazo, porque el consenso del mercado es que esperan una desaceleración económica o una recesión. “Y por lo tanto, ellos tratan de protegerse ante ese escenario, comprando bono a largo plazo”. 

¿Y por qué no sube tanto el precio del bono? ¿Por qué no cae tanto la rentabilidad? Para contestar esta pregunta, el analista se fija en la fecha de la última subida de los tipos de la Fed, señalando que desde entonces “lo lógico es que el precio de los bonos hubiera subido más”. 

También se centra en el comportamiento del ETF con nemónico TLT, que invierte en bono americano a más de 20 años, y en los bonos estadounidense y alemán a 10 años. 

En su análisis, Cava concluye que “claramente” los mensajes que nos están lanzando tanto en el mercado de bonos americanos como del bono alemán “es que aquí pasa algo”, algo que no se ve capaz de descifrar, por el momento.

“Yo soy de los que piensa que lo más probable es que la inflación caiga. Pero claro, si pienso que, por ejemplo, el componente del precio de los alquileres va a caer en los próximos meses, lo lógico sería que la inflación cayera y los bonos subieran, y no lo están haciendo con fuerza”. 

A su vez, el experto remarca que dentro de su grupo de trabajo hay opiniones que se decantan por no descartar todavía una subida de tipos de interés. “Yo no lo comparto, pero dentro del grupo nuestro que elaboramos este vídeo hay gente que piensa que lo que el mercado de bonos nos está diciendo es que todavía podría quedar una subida de tipos de interés”. Y pese a que no lo comparte, es una posibilidad que no hay que desechar.