“El gobierno de Irlanda está muy contento. ¿Saben por qué? Evidentemente, porque se les ha incrementado inesperadamente la recaudación fiscal. Como consecuencia de ello, se ha incrementado también el superávit presupuestario”, explica José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube. 

En el año 2022, el país obtuvo un superávit de 8.000 millones. Para el año 2023 esperan 10.000. Para el año 2024 esperan duplicar el superávit presupuestario de 2022 y obtener más de 16.000 millones de superávit. Esta es la razón, como recoge el Financial Times, por la que el gobierno de Irlanda ha aprobado la creación de un fondo soberano.

Se trata de un fondo soberano igual que han hecho los países árabes con el superávit obtenido por el petróleo. La razón por la que han obtenido este incremento inesperado en la recaudación fiscal, según explica Cava, es por el impuesto sobre sociedades. 

Cuando observamos el incremento de la recaudación fiscal por este concepto impositivo,  observamos que aproximadamente el 50% se debe a 10 empresas. Apple, Microsoft y  prácticamente las grandes farmacéuticas. 

“Me gustaría que nos centrásemos en Apple, a ver si los gobiernos del sur de Europa pueden obtener una lección”, dice Cava. Si echamos un vistazo a Apple, vemos que la actividad real, la presencia real que tienen Irlanda con una pequeña fábrica, no justifica que en Irlanda se residencia el 60% de los beneficios globales de Apple, apunta Cava. 

La razón es sencilla: Es una estrategia fiscal diseñada por sus asesores fiscales. El gobierno de Irlanda, además de la ventaja comparativa que tenga, ha aprobado una legislación adecuada. Tienen la ventaja del idioma. En segundo lugar, la proximidad a UK y la proximidad también a Estados Unidos. Y luego que en Irlanda hay una gran cantidad de europeos que facilita la relación con el resto de filiales de Europa. 

Para el experto, “bajar los impuestos es difícil, pero bajarlos un poquito más. No perseguir a las empresas, establecer una legislación adecuada. Y sobre todo un sistema educativo adecuado”. Eso,teniendo en cuenta que los países del sur de Europa también cuentan con una ventaja comparativa que es “nuestro clima, nuestra cultura, nuestra comida”. Según Cava, sería algo positivo a estudiar por los gobiernos, para atraer riqueza y crecimiento.  


Análisis del S&P 500

Hoy es un día especial porque se publica el dato de inflación en el mes de abril. En los días especiales, “pues ya lo saben ustedes,  trampas, movimientos, probablemente de más de 100 puntos o en torno a 100 puntos”. 

No se puede predecir el comportamiento del S&P 500 como respuesta al dato. Por eso el experto recomienda, durante los 30 a 45 minutos, quedarse fuera del mercado. 

Si hoy fuera un día normal, lo primero que llama la atención es que ayer el S&P 500 fue capaz de mantenerse por encima del 4.113. Si hoy fuese un día normal, el experto apunta que, si el S&P 500 fuese capaz de superar el 4.120, habría que fijarse en el 4.140. Se abriría ahí una posición larga tras la superación  del 4.140. “Como hoy no es un día normal, dejaremos que el S&P 500 evolucione durante la primera  media hora y luego ya nos fijaremos en si se mantiene por encima del 4.140 o por debajo del 4.113”. 

SP 500

La perforación del 4.113, en todo caso, sería bajista, según Cava, y abriría el camino al 4.045 y, en último lugar, a la zona de 4.000 puntos.