Semana de actas de la última reunión de la Reserva Federal. ¿Lo mejor que le puede pasar ahora a las bolsas es que la macro estadounidense flojee?

Los inversores están más contentos con la medicina que con que el paciente esté sano. Cuando los datos no son especialmente buenos, los inversores se sienten muy respaldados porque no va a haber subidas de tipos de interés y porque las ayudas por parte de la política monetaria cuantitativa van a seguir, porque va a seguir habiendo apoyo fiscal… cuando realmente deberíamos estar felices porque salimos de una situación recesiva. Parte de lo que tiene aleccionar al inversor como han hecho los bancos centrales en esa búsqueda continua y repetitiva de estímulo, al final uno pierde la referencia de lo que importa, que es la economía esté creciendo a buen ritmo y nos centremos una y otra vez en lo mismo: qué va a pasar con los tipos, las compras mensuales, los paquetes de otros dos trillones de estímulo fiscal. Es patético, pero es a lo que nos han conducido. Efectivamente, datos demasiado fuertes a nivel económico ponen nerviosos a los inversores.

En esta misma línea, el foco esta semana también se pone en los PMIs de Europa y EEUU. Con la reapertura de cara al verano, ¿qué podemos esperar de estos índices? ¿Qué efectos pueden tener en los mercados?

El comportamiento de los PMIs tanto servicio como industrial en EEUU llevan meses siendo espectacularmente buenos. Por encima de los máximos de la última década y media. Es una recuperación no realista, porque está plagada de esteroides, con tanto estímulo monetario y fiscal. Con las reglas del juego normales, ¿qué va a pasar cuando se le quite la medicación? EEUU hoy, con las ayudas fiscales y monetarias, va como un tiro. Es probable que Europa emule a EEUU en la segunda parte del año, porque el BCE se niega a hablar de subir las tasas de interés. Lo último que ha hecho ha sido incrementar las compras de bonos soberanos y corporativos. No hay que olvidar que el balance del BCE supone el 75% del PIB de Europa. Estamos hablando de cosas históricas. Dese ese punto de vista, los datos económicos para la segunda parte del año vana ser realmente buenos. Otra cosa será el año próximo cuando se vayan retirando los estímulos.

A punto de concluir la temporada de resultados en Wall Street, casi el 87% de las compañías del S&P 500 baten las expectativas. ¿Qué valoración hace de estos resultados y del comportamiento de los grandes valores estadounidenses tras informar de sus cuentas?

Creo que los resultados son una tomadura de pelo. El año pasado, la mayoría de compañías empezaron a trabajar con estimados a dos años, porque a un año los estimados eran un horror. Ahora, este año no buscan la comparativa a dos años, sino contra los del año anterior, que fueron bajísimos. Es absurdo. Es siempre esquivar la lectura negativa. El comportamiento de los valores que han publicado, teóricamente, resultados buenos, en términos de variaciones porcentuales en la bolsa ha sido muy triste. Por no decir que algunos han bajado. Los inversores pusieron en precio esa mejora de resultados hace mucho tiempo. Estamos hablando de que la bolsa cotiza con esos 187 dólares por acción, unas 22 veces earnings (PER) el S&P 500. No sé si la gente es consciente de que al final lo que estás diciendo es que vas a tardar 22,2 años en recuperar tu inversión vía beneficios. El nivel al que se entra en el mercado cuando se invierte a largo plazo es fundamental. La bolsa siempre sube pero no tienen nada que ver el retorno obtenido por el quien compró a principios del 2000 que quien lo hizo en 2003. Independientemente de la tendencia estructural, saber cuándo hay que invertir en bolsa es fundamental.

El comportamiento del S&P 500 está infladísimo respecto a los resultados. Los resultados están mejorando, pero como el S&P 500 no deja de subir el hueco entre la expectativa de resultados y con qué prima cotiza la bolsa no se cierra. Se mantiene en un máximo histórico como el que vivimos en la fase final de los 90. Por lo tanto, no utilizaría los resultados económicos de las empresas como un catalizador positivo. Como además comiencen a ceder terreno, cosa que es muy probable a partir de los próximos seis meses porque las expectativas son muy latas, vamos a descubrir que hay una prima sobre el S&P 500 mucho más injustificada que la que hay ahora.

El euro repunta por encima de los 1,22 dólares. ¿Qué niveles podría alcanzar la divisa comunitaria a lo largo de este ejercicio? ¿Podría dañar a los índices europeos por el componente exportador por ejemplo en el Dax?

El BCE lleva hablando de que no quiere un euro tan fuerte mucho tiempo, especialmente cuando las tasas de crecimiento no son tan sólidas.  El caso de Europa, cuando estábamos a estos niveles de eurodólar veíamos como Lagarde y De Guindos hablaban de estar vigilando muy de cerca el tipo de cambio. Es cierto que no quieren intervenirlo, pero verbalmente expresan continuamente su molestia o su malestar respecto al tipo de cambio. Afecta a la capacidad de recuperación, la inflación. Por niveles, la siguiente cota es 1,235. Después, nivel que creo que no va a romperse, el 1,255.

Creo que una de las cosas que está ocurriendo es que el bono estadounidense no está moviéndose fuertemente a la baja, incluso ha seguido repuntando en precio y repuntando en rentabilidad; mientras el bund alemán está en unos de los niveles más bajos del último año y medio. Se está cerrando el gap en la rentabilidad del bono estadounidense y el alemán, pese a que el BCE estará probablemente comprando cantidades ingentes de deuda europea. El problema es que el bono alemán cotiza todavía en tasas negativas. Eso quiere decir que intentamos mantener un coste de financiación a corto y largo plazo en Europa extraordinariamente bajo y muy artificial. Queremos que el coste de financiación en Alemania, Italia o España sea prácticamente el mismo. Lo cual no demuestra cuál es la situación económica en cada uno de los países. Creo que esta manera de homogeneizar el coste de financiación entre todos los países de la zona euro es un error garrafal porque no muestra la realidad. En segundo lugar, si te preocupa que el bono alemán pase del -0.5% al -0.20% tienes un problema muy serio. No dejan de ser costes de financiación negativo en toda la fase de la curva de Alemania y hasta el 6 años prácticamente en toda Europa. Es decir, reciben dinero por endeudarse en lugar de pagarlo. Si con eso no tienes suficiente, como digo tienes un problema muy serio en tu planteamiento económico. Es ese cerramiento del gap entre el bono de estadounidense y el alemán es lo que está motivando que el eurodólar se mueva hacia cotas más altas.

La semana pasada se vivió una semana convulsa en el mercado de criptodivisas, con recortes para el bitcoin y el ethereum tras unas declaraciones del presidente de Tesla, y con avances importante para el dogecoin. ¿Qué opina sobre estos movimientos?

Tengo bitcoin, no soy un detractor de las cripto. Pero cada vez que hablas de que puede corregir… Todos los lunes hago una visión semanal y uno de los activos que analizo es el bitcoin. Cuando estaba arriba hablaba de posibles correcciones a la zona de 40.000/41.000 y parece que te metías con la madre de los que han comprado bitcoin. Me han dicho de todo. Pero estamos en 39.000 dólares. Hemos visto caídas en torno al 40% en más de una criptomoneda. Incluso en ethereum, que lo estaba haciendo muy bien. Este tipo de criptodivisas me parece muy interesante, pero miro el gráfico y la historia y pienso que ya llevamos tres o cuatro correcciones en entornos de entre el 70% y el 90%. Con lo cual, sé que estas cosas ocurren. Bitcoin, ethereum, riple… y cualquier otra criptomoneda no deja de ser un activo que depende mucho del sentimiento y la euforia del mercado. El hecho de que estén corrigiendo con fuerza es una advertencia para las bolsas. Cuando la punta de lanza del entusiasmo inversor empieza a flaquear probablemente te está diciendo algo del sentimiento más generalizado.

Del dogecoin me parece ridículo hablar. Es una muestra de la fase tan avanzada de la burbuja en la que estamos. Cuando generas un chiste y un chiste se convierte en una inversión aplaudida por mucha gente. Luego ves como individuos como Elon Musk se mete a hablar de bitcoin o dogecoin. Creo que es una muestra muy evidente de que ya estamos en las fases finales. No quiere decir que o pueda durar ocho o nueve meses. De hecho espero que pase. Pero creo que quien no quiere ver en este tipo de sintomatología en qué punto nos encontramos, es que no quiere ver la realidad de lo que se nos va a venir encima en el medio plazo.