fidelitychina

Acompañando a estas medidas, el gobierno chino ha implementado una prohibición a la inversión extranjera en dicho sector. Opinión de Anthony Srom, gestor del FF Asia Pacific Opportunities Fund y Hyomi Jie, gestora del FF China Consumer Fund en Fidelity International.

Esto hizo que los ADR cotizados en EE.UU. se vieran afectados el viernes 23 de julio por la tarde (hora de Hong Kong): TAL Education Group (TAL) se desplomó un 70% y New Oriental Education & Technology Group (EDU US) perdió un 54%, destinándose el producto de las ventas a los valores tecnológicos de gran capitalización

A raíz de estos acontecimientos, los índices de Gran China marchaban por detrás del conjunto de la región el lunes 26 de julio por la mañana (hora de Hong Kong) después de que el sentimiento negativo afectara también a los sectores inmobiliario y sanitario, pues los aumentos de los precios de la vivienda en distritos escolares muy demandados, las presiones académicas debido a la fuerte competencia y los gastos médicos se consideran los tres grandes obstáculos que están lastrando el aumento de la tasa de natalidad del país. 

Además, el sentimiento del mercado está acusando las declaraciones del gobierno chino, que afirmó que las relaciones con EE.UU. se encuentran “encalladas” en estos momentos por “dificultades”.

Los inversores institucionales están liderando las ventas y los únicos precios de compra que aparecen en el mercado proceden del segmento minorista. Se espera que los beneficiarios sean los valores tecnológicos de gran capitalización de Asia-Pacífico, pero también es probable que los flujos se trasladen de los mercados emergentes a los desarrollados a la vista de los crecientes obstáculos para lidiar con el marco normativo de la región. 

También hemos conocido noticias sobre Tencent Music y los esfuerzos de las autoridades para reducir los monopolios. 

Resulta demasiado pronto para saber si hemos tocado fondo, pero sí hemos visto cómo los inversores cambiaban los ADR por las acciones A.  

En vista de esta situación, durante las últimas semanas en Fidelity comenzaron a recortar nuestros valores relacionados con Internet a la vista de este riesgo y estarán muy atentos para ver si las acciones A se ven también afectadas.

Y por supuesto, los gestores de fondos de Fidelity con posiciones afectadas están revisando minuciosamente el impacto de estas medidas de las autoridades chinas y ajustarán sus carteras en consecuencia.  

Comentario de Anthony Srom, gestor del FF Asia Pacific Opportunities Fund 

"No teníamos en cartera ninguna empresa de formación, sobre todo por motivos de valoración, pero existe la posibilidad de que otras áreas del mercado se vean afectadas ya que el mercado extrapola las malas noticias a otros valores.

Por ejemplo, el sentimiento en torno al sector de Internet probablemente siga siendo negativo. Sin embargo, nuestra exposición aquí es Alibaba, una empresa que ha estado en la línea de fuego de la regulación, pero donde el riesgo de competencia ya es conocido y supone una amenaza menor.

En cuanto al sector educativo, vimos las primeras noticias sobre los cambios normativos en marzo como una oportunidad para comprar Focus Media, la mayor agencia de publicidad en interiores de China. Al conocerse esta noticia, las acciones de Focus Media registraron importantes caídas por los rumores de que todas las plataformas de formación en línea tendrían prohibido hacer publicidad.

Nos pusimos a analizar las cifras y vimos que menos del 6% de las ventas de Focus Media procedían del sector de la formación, pero su cotización había caído casi un 30% en marzo. Suponiendo un escenario pesimista con una prohibición total de la publicidad, se creaba una oportunidad en forma de valoración incorrecta, sobre todo teniendo en cuenta la fortísima demanda de publicidad y que los soportes de Focus Media funcionan casi a plena capacidad.

Esta elevada tasa de utilización sugería que la pérdida del negocio formativo podía compensarse con otros sectores como los productos de gran consumo, los coches eléctricos, etc. Las valoraciones nos parecían atractivas (y nos lo siguen pareciendo), sobre todo a tenor de sus sólidas perspectivas de rentabilidad.

Focus Media ha caído mientras el mercado digiere las recientes noticias relacionadas con la educación, pero el valor ha avanzado alrededor de un 30% desde sus mínimos de marzo".

Comentario de Hyomi Jie, gestora del FF China Consumer Fund

"Tan pronto como se conoció la noticia hace unos meses reduje la exposición para limitar el riesgo normativo, pero mantengo una pequeña exposición a dos valores en esta área (Tal Ed y New Oriental Education). En estos momentos estoy analizando en detalle las repercusiones de estas medidas de las autoridades y modificaré la cartera en consecuencia".