Qué esperar del precio del gas natural tras la invasión de Ucrania

El gas natural es una fuente de energía fósil que se extrae o bien de manera independiente en sus propios yacimientos o bien asociado a otras fuentes de energía como es el petróleo.

Sus aplicaciones son diversas y van desde la generación de energía eléctrica en centrales de tipo combinado principalmente como en la utilización de fuente de calor en distintas edificaciones a través de la utilización de calderas. 

En la actualidad se está potenciando su uso para la movilidad del transporte (coches, camiones y buques) por ser un combustible con bajo impacto ambiental por su baja emisión de CO2.

La materia prima, igual que otras, cotiza en el Mercado de Futuros en donde todos los agentes intervinientes (distribuidores, comercializadores o inversores) pueden comprar o vender sus futuros específicos. 

Éstos funcionan a nivel operativo de la misma manera que el resto de los futuros, con distintos vencimientos y con un mercado organizado que se puede operar a través de un Broker Regulado (para más información sobre estos mercados pincha aquí). 

¿Por qué es importante Rusia en la evolución del precio?

Rusia es una de las potencias mundiales en producción y distribución de gas, con aproximadamente un 19% de las reservas mundiales. Además, es el principal proveedor de Europa, con un 35% del total exportado por el continente y, muy especialmente, de Alemania a través del gaseoducto Nord Stream 1.

La UE depende de la distribución por parte de Moscú, ya que, seguir una política de cuidado del medioambiente, con la potenciación de energías renovables, actualmente no es suficiente para satisfacer toda la demanda energética de los ciudadanos y empresas.

¿En qué manera influye el conflicto en Ucrania para la evolución del precio del Gas Natural?

Tras la invasión, EEUU y la UE ya han establecido una batería de sanciones a Moscú y Alemania ha suspendido la aprobación final del gaseoducto Nord Stream 2. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Ahora mismo toda la comunidad internacional está pendiente de las próximas acciones por parte de Putin, ya que, entre acometidas bélicas y medidas sancionadoras seguramente veamos una fuerte revalorización de los precios, como ya sucedió en el mes de octubre del 2021 en donde marcaron máximos debido a un menor bombeo del hidrocarburo por parte de Rusia.

El momento en el que nos encontramos es de máxima tensión e incertidumbre y los precios lo están recogiendo. Vemos en el gráfico que el 24 de febrero de 2022, día en el que se incrementaron sustancialmente las hostilidades armamentísticas los futuros subieron más de un 6%.

El precio del gas natural está en tendencia alcista desde los mínimos marcados en junio de 2020, y lo más probable es que si continúa el conflicto volvamos a verlo cercano a máximos, superando la barrera de los 6 dólares. 

Los comentarios realizados en este artículo, las posibles operaciones sugeridas o planteadas y el material suministrado tienen fines meramente formativos. En ningún caso, constituyen un asesoramiento profesional, una propuesta de inversión o una recomendación operativa. iBroker Global Markets Sociedad de Valores, S.A. no se responsabiliza de las consecuencias de la información difundida ni puede asegurar que la información sea exacta y/o completa.

Los Futuros y las Opciones también son instrumentos complejos y presentan un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Los Futuros y las Opciones no cuentan con la protección de saldo negativo y las pérdidas podrían exceder el saldo depositado en su cuenta.

Cada inversor debe valorar los riesgos de los instrumentos financieros, así como sus conocimientos del funcionamiento de los mercados antes de realizar operaciones con productos complejos.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es