¿Qué es un CFD?

El CFD es un producto derivado apalancado que por sus siglas en inglés significa contrato por diferencia en un activo subyacente, es decir, no es más que la diferencia entre el precio de apertura de posición y el del cierre de la misma. Es un producto que tiene múltiples ventajas: permite posicionarse tanto largo como corto, lo que implica poder posicionarse en el mercado tanto cuando sube como cuando baja. No hay mínimo de posición porque se pueden invertir fracciones inferiores a la unidad, permite diversificar carteras ya que posibilita acceder a multitud de mercados y de activos subyacentes como acciones, índices, Forex, materias primas y tipos de interés. Por último, no tiene vencimiento lo que implica que el inversor podría cerrar la posición cuando desee.

¿Y se puede utilizar para hacer estrategias?

Es un producto muy versátil y una de las estrategias que permite hacer es la cobertura de carteras, como por ejemplo cubrir el riesgo de divisas. Pongamos un ejemplo: Si quiero invertir 40.000 euros en acciones de Facebook asumo un doble riesgo:  el de mercado (que suba o baje la acción en bolsa) y el de divisa, porque estoy invirtiendo en dólares.  Si solo me quiero quedar con el riesgo de mercado, tengo la posibilidad de cubrir la divisa con CFDs. De este modo, si compro 40.000 euros del euro – dólar a través de estos contratos, cubro toda la mi posición.

Estos productos son apalancados, ¿verdad? ¿Cómo funciona esto?

El apalancamiento permite incrementar la capacidad de compra. Es un multiplicador tanto de las ganancias como de las pérdidas. Cuando invertimos en CFDs no necesitamos el 100% de la inversión sino una pequeña parte que se denomina garantía. Cuanto menor sea la garantía mayor el apalancamiento y por tanto, mayor es la capacidad de compra. Pero claro, esto se convierte en un riesgo si no se utiliza de forma racional.  

¿Qué componentes o factores consideras fundamentales para el trading?

Hay varios componentes fundamentales. Destacaría la formación y el conocimiento, que van de la mano. Otro factor es la psicología, saber controlar las emociones y no dejarse llevar en el mercado por los dos sentimientos extremos: miedo y avaricia, que nos podrían llevar a perderlo todo. Para controlar estos tres factores es necesario tener experiencia, que viene de enfrentarme continuamente al mercado, saber asumir pérdidas sin descapitalizarme e ir aprendiendo cada adía. Al fin y al cabo, una persona que quiera dedicarse al mundo del trading va a necesitar de esfuerzo y práctica.

¿Qué consecuencias ha supuesto para el producto la regulación de ESMA que entró en vigor en 2018?

La naturaleza del producto sigue siendo la misma: es un producto financiero apalancado que permite invertir en multitud de activos subyacentes, en diferentes mercados y en ambas direcciones, tanto largos como cortos. A raíz de la regulación de ESMA lo que implica es que el producto tiene un riesgo más controlable debido a que el aumento de garantías supone una reducción del apalancamiento. Y para los inversores minoristas ha incluido una cláusula denominada “Protección de balance negativo” que significa que la máxima pérdida que asumiría el cliente es el dinero que tenga la cuenta.

¿Qué tienen que hacer los inversores para operan con CMC Markets?

Tiene que acceder a www.cmcmarkets.es y ahí pueden abrir tanto cuenta demo como real, ambas son gratuitas. Algo destacado es que la cuenta real no implica ingreso mínimo y el cliente tiene a su disposición más de 10.000 activos subyacentes en distintos mercados con spreads bastantes competitivos. La palataforma ofrece multitud de herramientas, noticias y análisis , que ayudan a mejorar la experiencia de inversión.


CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento. En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 70,5% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.