Reacción del mercado ala cuerdo entre EEUU y China

Todo es favorable. Esa situación es la mejor para el mercado. Lógicamente habrá que ver lo que ocurre finalmente. Si la resolución final es así. Habrá un alto el fuego pero veremos a ver. Donald Trump sorprende a todo el mundo. Me espero cualquier cosa.

Me hace estar más positivo en la renta variable porque le da un respiro de corto plazo. También de cara a tener un rally navideño para cerrar el 2018 mejor en la medida de lo posible. A lo largo de todo el año hemos visto noticias importantes. Brexit, aranceles, Italia, Alemania, en una batidora en la que muchas veces no se ha sabido gestionar por parte de los bancos centrales. Veremos a ver qué ocurre con la subida de tipos del BCE.

Enagás

Estamos hablando en una compañía que seguirá teniendo fuerza, tiene mucho potencial. Le queda recorrido. Hablamos de protección en cuanto a los movimientos de la renta variable. Es cierto que ha habido ciertas turbulencias a lo largo de todo el año. Venimos desde los 19,50 euros hasta casi alcanzar los 25. En general, Enagás es una compañía que debería seguir evolucionando positivamente.

DIA

En este caso, varios puntos. Por parte de DIA, mucho ruido en general por parte de los medios de comunicación. Se habla mucho de un profit warnign, suspendiendo la parte del dividendo. También por parte de auditorías como KPMG. Ha tenido una evolución negativa por muchos traspiés que han ido protagonizando a lo largo de los meses. Las franquicias mal, los negocios fuera de España tampoco han sido el mejor escenario posible, por lo que la evolución de la compañía está siendo mala. La posibilidad de que DIA saliera del mercado sería una exclusión y se les pagaría las acciones al precio de cotización. Lo malo es que sería el precio de cotización de ese momento, que podría ser no favorable para el cliente.

Liberbank

Poca liquidez. Esto ha mermado las posibilidades de la entidad de ver una evolución favorable. Ha tenido máximos y mínimos en rangos amplios como el mínimo de los 0,36 euros y los máximos de los 0,5. Nos encontramos en la parte media de ese rango. Mientras no supere o pierda niveles técnicos mencionados, poco podemos hacer. En el corto plazo, mientras aguante los 0,40 euros sería optimista respecto a la entidad. Aguantaría pero vigilaría muy de cerca.

Amadeus

La evolución tampoco ha sido la mejor. Comenzamos cotizando el año en los 59/59,50 euros. Ahora está por encima, pero ha llegado a cotizar a 82. Mientras aguante los 62 euros, los precios deberían atacar los 70 y los 72 euros respectivamente. No soy tan optimista como para ver de nuevo los 82 euros.

ArcelorMittal

Es una compañía que lógicamente la evolución favorable que ha tenido el sector inmobiliario le debería haber dado mayor empuje a los negocios que tiene, sobre todo en la parte española. La evolución no ha sido tan buena como se esperaba. Las noticias para el corto plazo son buenas, quizá empuje hacia los 23,5. En el corta plazo la clave pasa por el 19,40. Mientras no lo pierda, puede venir el cambio de tendencia.

Telefónica

Creo que puede ser un buen momento para entrar. La entidad ha tenido un año muy raro en cuanto a cotización, en cuanto que no ha utilizado hasta hace poco la venta de Telsius y O2, aunque han quitado gran parte de la deuda con la liquidez que tiene. La situación ha sido complicada para el sector en general. Es una compañía que debería seguir evolucionando francamente bien. Los últimos resultados fueron buenos. El entorno de los 8,40/8,60 podría ser factible. Pero tampoco hay que volverse locos y esto ser ya la panacea.

OHL

La evolución debería haber ido a más. Estamos por debajo del euro. Por descuentos comparativos, debería cotizar por encima de los ratios actuales, pero esto no es dos más dos. El descuento es del 15% aproximadamente, pero eso no quiere decir que vaya a cotizar a ese precio. Ahora mismo, la clave está en ver si consigue superar el euro. Alternativas como Colonial o Enagás pueden evolucionar favorablemente.

Viscofan

Una compañía que lógicamente por la liquidez que tiene, que ha ido perdiendo en los últimos meses, ha tenido una evolución con mucha volatilidad. Por octubre más o menos de 2016 cotizaba en 40,20. En el año, ha cotizado por encima de 66. La evolución ha sido buena, aunque las últimas noticias han sido malas. Podría tener fuerza para superar los 55. No creo que deba tener problemas en ver esa evolución. Por descuentos comparativos estaríamos hablando del 7% en ratios fundamentales.

Realia

El sector está funcionando mejor que ella misma, algo difícil de gestionar. Debería recuperar posiciones incluso por encima del euro. Los ratios la sitúan en 0,98 por fundamentales. Por técnico, la tendencia es bajista desde los 1,15 euros.

IBEX 35

Creo que terminará el año por encima de los niveles actuales, si no hay nada raro con el brexit ni con los aranceles, puede ser una posibilidad, siendo realistas.

Declaraciones a Radio Intereconomia