Hoy, José Luis Cava plantea dos preguntas. La primera, ¿por qué subió tanto el S&P 500 el pasado viernes? ¿Y puede seguir subiendo en los próximos días? Y la segunda es: ¿Cómo reaccionará el precio del petróleo una vez que Arabia Saudita ya ha cumplido sus amenazas contra aquellos especuladores que habían abierto masivamente posiciones cortas en futuros sobre el petróleo? 

Empezamos por el S&P 500. ¿Por qué subió tanto el S&P 500 el viernes? Porque superó una recta directriz que hemos dibujado uniendo los máximos de abril y mayo. Esto indujo a que la gente comprara. ¿Puede continuar subiendo? El analista opina que sí, "porque hubo gente que compró acciones put, pero también hubo gente y de forma inusualmente alta que compró acciones call, de tal manera que el ratio put/call se desplomó". 

El experto continúa subrayando que "los compradores de opciones call y los compradores de opciones put eligieron como precio de ejercicio 4.300. Cuando uno se fija en los compradores de opciones call, lo que vemos es que han elevado el precio de ejercicio de las opciones que han comprado y lo han elevado al 4.300. De tal manera que el 4.300 está actuando como un imán". 

Esa zona del 4.300 se ve reforzada como imán si tenemos en cuenta que el precio de ejercicio de la call vendida del collar de JP Morgan está en 4.320. Por ese motivo, José Luis Cava cree que lo más probable es que el S&P 500 se dirija a la zona 4.300/4.320.  Además, como consecuencia de los movimientos del viernes, la gamma fue todavía más positiva. Esa es la razón por la que Cava afirma que sigue "manteniendo además una predisposición alcista y consideramos que la estrategia más adecuada es comprar en retrocesos". 

El gráfico muestra cómo el S&P 500 ha ido de la parte baja del canal, 4.200 y se ha ido a la parte superior. Con este sistema de especulación, el analista espera un recorte. "El S&P500 está moviendo de forma lateral, ligeramente por encima de la zona 4.280. Si finalmente rompiese a la baja, estaríamos fijándonos en el 4.240 y, si llegase a esa zona y rebotara, volveríamos a abrir posiciones largas. Abrimos posiciones largas con una cantidad relativamente pequeña porque creemos que esto es un rebote y ahora que la gente tiene miedo a perderse la subida y por eso entró el pasado viernes abriendo posiciones largas".

La estrategia de especulación por la que apuesta el experto "es sencilla": esperar un recorte hacia la zona 4.240, si esa zona es respetada como soporte y el movimiento se gira al alza, intentar abrir una nueva posición larga con su sistema de especulación, con la intención de vender en la zona 4.300. 

En cuanto al precio del petróleo, José Luis Cava admite que hay que tener claro que lo que ha hecho la OPEP en realidad es que Arabia Saudita va a recortar la producción en un millón de barriles al día durante un mes, ampliable hasta seis meses. Por este motivo la producción de petróleo por parte de Arabia Saudita está en los mínimos de los últimos años. 

La pregunta es: ¿por qué Arabia Saudita es la única que ha aprobado un recorte de la producción? Primero porque Arabia Saudita está muy enfadada con los especuladores a corto que están vendiendo futuros sobre el petróleo, afirma el analista. El ministro de energía de Arabia Saudita dijo que les molesta que la gente sepa lo que van a hacer. Y, según continúa el experto, "lo que pretende él es fastidiar el pastel". 

"Lo que quieren por encima de todo la OPEP y Arabia Saudita es hacer que el precio del petróleo no pierda el soporte de la zona 64, porque entonces perdería el control del mercado. Entonces Arabia Saudí, al ser el único productor de petróleo de los nueve grandes que puede alterar el petróleo que exporta por tener la capacidad de almacenamiento suficiente, es el que ha aprobado la reducción de la producción del petróleo", con el fin de influir de una forma rápida y eficaz en su precio. 

Arabia Saudita pretende que el precio del petróleo se dirija a la zona de 75. Ayer, cuando se conoció el resultado de la reunión, el precio del petróleo automáticamente rebotó a esa zona. El precio del petróleo sigue en tendencia bajista, concretamente dentro de la  tendencia bajista en un movimiento lateral y, por el momento, José Luis Cava apuesta a que Arabia Saudita va a ganar la batalla pero, sin embargo, cree que superar el nivel 75 va a ser muy difícil, siendo lo más probable que el precio se mueva en 75 y 67. Todo esto a la espera de cómo se comporta la economía y si finalmente entramos en recesión.