Casi un siglo de vida. ¿Cómo ha evolucionado PSN desde 1928, cuando nació como Mutua de Previsión Médica? ¿Quién puede acceder a vuestros servicios, a día de hoy?

Efectivamente, gestada en 1928 como Previsión Medica Nacional recibió la autorización oficial en 1930, por lo que este año celebramos el 90 aniversario, en origen como mutualidad de previsión social a fin de proporcionar protección primaria al colectivo médico y su familia ante desgracia o infortunio vital, de naturaleza solidaria, solidaridad adulta, inteligente y responsable como corresponde a un colectivo universitario. Poco después de su nacimiento se incorporaron los Farmacéuticos, los Odontólogos y los Veterinarios, pasando a denominarse Previsión Sanitaria Nacional. Ya en el 2000 se abrió a todos los profesionales Universitarios y sus familias, en la consideración de un colectivo afín mucho más amplio, con el que tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. En este tiempo hemos adquirido AMIC Seguros Generales, una compañía de la Mutualidad de Ingenieros y fusionado la Mutualidad de Doctores y Licenciados, procesos de integración en los que estamos especialmente convencidos y motivados.

Con la adaptación a los tiempos, necesidades y costumbres, sin pérdida de los valores y fines fundacionales de solidaridad y vocación de excelente servicio especializado y personalizado, hemos evolucionado ante las nuevas exigencias y oportunidades, de tal forma que hoy ya no es necesaria una protección primaria que asume un Estado Social, pero que, sin duda, es claramente precaria e insuficiente para nuestro colectivo. Nos posicionamos como una alternativa ante la certidumbre de la necesidad de una protección complementaria y de servicios muy especializada que hoy prestamos a nuestros asegurados y mutualistas.

Como complemento de servicio y protección desarrollamos otras actividades en íntima relación con nuestra naturaleza y valores: Escuelas infantiles, residencias de la tercera edad y de ocio y vacaciones familiares, servicios de ayuda al desarrollo profesional, protección de datos o productos de inversión son muestra de dedicación especifica y prioritaria en contribución a la tranquilidad y felicidad del colectivo profesional universitario.

Tradicionalmente han trabajado en Ahorro, Vida y Planes de Pensiones y desde hace unos años en seguros generales, responsabilidad civil y automóvil, entre otros. Ahora acaban de lanzar un nuevo seguro de inversión en el mercado inmobiliario… ¿Cuáles son las grandes ventajas de este producto?

No es ningún secreto que el mercado inmobiliario es sinónimo de inversión estable, probablemente sea el sector que menos variación experimenta a través de los ciclos económicos, por lo que entendimos como necesario crear un producto asegurador que ofreciera sus ventajas, como una alternativa interesante en un momento en el que el ahorro garantizado prácticamente no ofrece rentabilidad alguna debido al prolongado escenario de tipos de interés en el 0%. PSN Rentabilidad Socimi es un seguro de riesgo tomador que invierte las primas en las acciones de la sociedad cotizada de inversión en mercados inmobiliarios del Grupo PSN, y vincula sus rendimientos a la evolución de la sociedad, tanto a su valoración en el MAB como a los dividendos que pudiera generar. Además, al ser un seguro, cuenta con algunas diferencias con respecto a la inversión directa en Bolsa: cobertura de fallecimiento, total liquidez sin necesidad de entrar en el mercado de acciones y ahorro de los costes de intermediación y custodia.

Dentro del sector inmobiliario, el grupo cuenta además desde 2017 con su propia socimi -PSN Gestión Socimi-, cotizada del MAB. ¿Por qué una aseguradora decide diversificarse al negocio inmobiliario?

Precisamente esta sociedad es en la que invierte el producto del que anteriormente hablábamos. Su origen es el mismo: nuestro intenso trabajo en la búsqueda de rentabilidades interesantes y alternativas en el contexto actual del mercado. PSN cuenta con un importante patrimonio inmobiliario y la constitución de nuestra Socimi supone un avance importante en la profesionalización de su gestión. Por supuesto, cada paso que damos persigue el beneficio de nuestro colectivo protegido, y por ese motivo nuestros mutualistas fueron los primeros en tener la oportunidad de participar en el proyecto a través de la compra de acciones.

A día de hoy, ¿con qué cartera de activos cuenta la socimi y dónde están ubicados?

La sociedad gestiona más de 18.500 metros cuadrados en alrededor de 30 inmuebles que se ubican en 25 ciudades de España y Portugal: locales comerciales, edificios de oficinas, incluso hoteles. Su principal característica común es que están situados en zonas céntricas, verdaderamente exclusivas de las diferentes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, San Sebastián, Lisboa, Oporto o Coimbra son solo algunos ejemplos.

En 2019 PSN Gestión Socimi aumentó un 18,7% el importe neto de su cifra de negocio y un 35% su beneficio. ¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio? ¿Prevén impagos o un impacto negativo en las cuentas por la crisis del Covid19?

El ejercicio 2019 se ha cerrado con muy buenos resultados, confirmando el éxito de los objetivos de creación de la sociedad. Lógicamente, esta crisis sanitaria, lo es también social y, muy especialmente, económica, y afectará a compañías e instituciones de todo tipo, con consecuencias aún hoy imprevisibles. Nosotros actuamos con el objetivo de minimizar esos riesgos por lo que, entre otras acciones, hemos ofrecido facilidades de pago a nuestros arrendatarios, también con el objetivo de que la actividad recupere la normalidad lo antes posible porque fundamentamos mucho nuestra gestión en la solvencia de nuestros arrendatarios. En estos momentos es necesario colaborar en el sentido más amplio posible para evitar males mayores para todos, y también para seguir garantizando el éxito de nuestros proyectos.

¿Tienen en marcha o en previsión alguna operación de compra de nuevos inmuebles?

Siempre estamos atentos al mercado y a las oportunidades que puedan surgir como inversión de interés. No obstante, la normativa de seguros es incluso cruel a la hora de computar la valoración inmobiliaria para reservas obligadas y, por el contrario, beneficia sobremanera la deuda pública a pesar de sus bajos rendimientos. A pesar de ello queremos y debemos crecer.

El coronavirus ha supuesto un antes y un después en todos los aspectos, incluido el de los mercados. ¿Qué le diría al inversor en cuanto al riesgo a la hora de invertir en una socimi como la suya?

La realidad es que, más allá de PSN Gestión Socimi, contamos con un amplio abanico de opciones de ahorro e inversión, por lo que cualquier perfil puede encontrar en PSN la solución a la medida de sus necesidades. En el caso de nuestra socimi, existe la posibilidad de hacerlo directamente a través del mercado bursátil, adquiriendo acciones o a través del seguro creado para tal fin; en cualquier caso, el valor y la fortaleza del mercado inmobiliario suponen un respaldo que difícilmente alcanzará otra inversión no garantizada, así como unas posibilidades de rentabilidad inaccesibles hoy a través de productos de ahorro garantizados. De todas formas el mejor consejo es su decisión personal con un excelente y leal asesoramiento.