La volatilidad sigue instaurada en los mercados de renta variable, después de diez días en los que hemos tenido el colapso de SVB, la quiebra de Signature Bank, la compra de Credit Suisse por UBS en Europa y el rescate de First Republic Bank en Estados Unidos. ¿Cómo ve en estos momentos los principales índice europeos? ¿Cuáles son los niveles clave que tenemos que tener en cuenta en estos momentos tanto por la parte alta como baja?

La verdad es que parece como que aquí no hubiera pasado gran cosa. Al final seguimos en una Europa que, a mi entender, sigue viviendo en otro mundo, como consecuencia de la actuación del Banco Central Europeo que, ante cualquier atisbo de crisis, en este caso del sector bancario, reacciona como lo suele hacer desde hace ya muchos años, que es con más dinero para garantías, rescates y depósitos para la banca. La fórmula a aplicar siempre es la misma y ha causado en los últimos años una euforia desmedida en los inversores europeos y eso es lo que me parece que está condicionando ahora mismo la evolución. El DAX estaba el martes a un 3% de sus máximos históricos, el EURO STOXX 50 a un 3,5% de máximos del año pasado, el CAC40 a un 4%... y todo esto con una inflación alemana al 8,7%, en Inglaterra al 10,4% interanual y 6,2% en la subyacente, es decir, lejos de remitir. Los problemas que teníamos en la macroeconomía no dan señales de remisión, y a ello se une además la conflictividad social en Francia y la crisis de Credit Suisse, con el posible contagio que se han apresurado a tratar de contener con esta compra por parte de UBS, denominada "solución comercial".

A la hora de determinar niveles, el DAX por encima de 15.250 estamos prácticamente en una situación nuevamente de neutralidad en el largo plazo que nunca hemos dejado de estar, es decir, desde que superó el 0,618% de Fibbonacci de toda la caída desde los máximos históricos, y esto sucedió por encima de 14.590. Esto nos podría llevar a haber niveles por encima. Cabe la posibilidad de que lo que empezamos a ver o lo que vimos desde octubre del año pasado sea el inicio de una nueva etapa alcista que vuelva a durar años, podría ser... El soporte clave en el DAX alemán es la zona de 14.570, aunque creo que si cierra el hueco que nos dejó en la jornada del viernes, en la zona de 14.930, probablemente empezaremos a pensar que el lado bueno vuelve a ser el correctivo. Pero toda corrección que nos podamos plantear ahora es con vocación de corto plazo. En el caso del IBEX 35, muy atentos a la pérdida o al cierre del hueco que nos dejó en 8.830; por otro lado, si el Ibex si se va por encima de 9.140, pensaríamos en los 9.250 que fueron los máximos de marzo.

En España, las últimas sesiones el Ibex ha cerrado al alza liderado por la banca. Sin embargo, son muchos los analistas que señalan que esta situación bursátil podría no durar… ¿Cuáles son los soportes críticos que no debe perder la banca?

En el sector bancario europeo, caben dos consideraciones importantes. Primero, desde que el sector bancario comenzó a subir en julio del año pasado ha sumado un 60%. Ahora que ha habido un problema, y un problema que afecta directamente a la banca, es normal que la corrección haya sido realmente importante, hasta el punto de ir a buscar el 50% de corrección proporcional de lo que fue todo la subida desde julio. En buena lógica también la recuperación actual está siendo importante, pero en la medida en que no se vaya por encima de 108,70 cabe pensar en un escenario por el cual esto ha sido la primera pata bajista y de corrección. El sector bancario está subiendo en un contexto en el que el BCE ha advertido seriamente a la banca, en el sentido de que tenía que estar pendiente de que el crecimiento económico iba a ser más lento, que los costes de financiación como consecuencia del incremento de las tasas de interés iban a subir y eso es un problema para la banca, y sobre todo menores volúmenes de préstamo. Pero da igual, y la sensación de que hay dinero por todos los lados parece que puede continuar. Un nivel clave para pensar que volvemos a un contexto correctivo es la pérdida de los mínimos del día 20 y, por lo tanto, muy pendientes de los 94,75, que en su momento también fue una enorme resistencia. En cualquier caso, lo que no podemos tener es un comportamiento particular que cambie prácticamente de un día para otro. En mi opinión, deberíamos dejar reposar al sector bancario en el momento actual. No creo que sea momento desde luego de entrar en títulos bancarios en un sector tan expuesto a cualquier otro movimiento extraño que tengamos. Al fin y al cabo, no estamos en el contexto adecuado, por lo que procuraría estar alejado de la banca, que un día nos da una de cal y otra de arena.

Otro de los valores que sigue en el ojo de los inversores es Grifols, que ha caído con fuerza desde el pasado 14 de marzo. ¿Cúal es la situación del valor?

Parece que Grifols va a buscar el origen de todo el gran movimiento alcista que se inició en la zona de 8,10 y que lo llevó a 15. La corrección ha sido bastante relevante; en lo que fue en la subida, el precio prácticamente buscó el 0,618% de toda la caída desde 2020. El problema es que no ha respetado niveles de Fibonnacci con respecto a lo que había sido toda la subida. Ese nivel, el máximo nivel del 0,618 era 10,60. Es tan problemático haberlo perdido de forma tan contundente que ahora mismo solo cabe pensar en un movimiento que siga buscando la zona de 8 como soporte, y eso es aún una caída añadida de un 10% si realmente se produce. Es necesario que vaya a 8 para tener un rebote mucho más importante y luego ya veremos si eso forma parte solamente de un escenario por el cual ha habido un rebote, pero probablemente sea para seguir cayendo. No tiene buena pinta. Y, en todo caso, no ha llegado a niveles de soporte lo suficientemente relevantes como para pensar que el lado bueno, incluso aunque sea de corto plazo, sea bueno para comprar y procuraría mantenerme al margen de Grifols que sigue teniendo mala pinta.

Vemos al bitcoin por encima de los 28.000 dólares, un nivel que no alcanzaba desde mayo del año pasado. ¿Es inmune la criptomoneda a esta volatilidad? ¿Por qué? Niveles clave

Hasta ahora Bitcoin no era inmune a esa volatilidad. No sé cuál es el motivo, qué es lo que hay detrás de esta enorme subida. Parece que se empieza a extender la idea de que efectivamente la criptomoneda se está convirtiendo en un activo refugio, lo que me pregunto es porque antes eso no sucedía sino que era exactamente todo lo contrario. Por lo tanto, es pura cuestión de tendencia y de dinero o ausencia de dinero como siempre ha ocurrido en bolsa. Sí es verdad que ha roto una resistencia enorme en la zona de 24.800, lo cual daba pie a pensar en el siguiente resistencia en 29.600. Ahora mismo comprar es complicado, pero si es capaz de superar la zona de 30.000, la verdad es que se le abre un camino muy limpio hacia lo que es el primero de los niveles de corrección proporcional de toda la caída desde los máximos históricos, es decir, la zona de 35.900, pero para ello tiene que romper por encima de 30.000. También es cierto que el escenario de Bitcoin hasta ahora era muy bajista, que no lo puedo dar por finalizado, simplemente que el movimiento previo había sido muy bajista y es normal también que la corrección, en este caso en modo rebote, sea muy importante, pero yo no diría que esto supone un cambio de tendencia, sí para el corto y medio plazo, pero no para el largo plazo.