Los inversores miran ya qué hacer con sus inversiones de cara al próximo año, mientras el mercado parece que sigue ignorando los temores de recesión y las señales de ralentización que llegan de China. Pero, pese a ello, todo indica a que se cumplirá el rally de Navidad. 

Según apunta Javier Etcheverry, de Activtrades Spain, se está viendo un apetito por las compras, aprovechando además los precios bajos a los que están algunos activos interesantes. 

De cara a estructurar nuestra inversión para 2023, el experto apunta a que hay que diferenciar el corto, medio y largo plazo. En el primer caso, Etcheverry acota el corto plazo desde ahora hasta el primer trimestre del año que viene. En este periodo, todavía va a quedar "mucha gasolina en el mercado y apetito por las compras", por lo que seguiremos viendo vaivenes en el mercado y dientes de sierra, pero seguirá el optimismo. 

Después, lo esperable es que llegue una zona de consolidación. Bajará el volumen de negociación y habrá que buscar sectores defensivos, como pueden ser la banca. Entre ellos, CaixaBank, desde diciembre de 2021 empezamos a ver el crecimiento de la inflación y su gráfico, pese a que tiene dientes de sierra, los mínimos y los máximos son crecientes. También Bankinter ha tenido un movimiento similar. 

Pero uno de los ganadores va a seguir siendo en sector energético, dada la apuesta que se va a seguir haciendo a nivel mundial en la transición hacia las energías limpias. Uno de los valores españoles mejor posicionado para aprovechar este tirón puede ser Naturgy (Gas Natural)

Desde el punto de vista técnico se está comportando bastante bien, haciendo una zona sólida de soporte en los 22,11 euros y podría romper la siguiente zona de acumulación y seguir subiendo. Pero antes, debe confirmar el movimiento. Habría que esperar y ver cómo evoluciona el valor, pero entendiendo que, a medio plazo, es una de las soluciones por las que el mundo está apostando, en general. 

Naturgy

Y ya en 2024 empezaremos a hablar de hidrógeno, de tecnologías que todavía no están desarrolladas. "Empecemos ya con el radar a buscar esas compañías" que se dedican al hidrógeno verde, ya que, para el experto, va a ser una de las energías limpias que primarán de cara al futuro.

Consulta aquí los indicadores técnicos de Naturgy y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.