Para José Luis Cava, aún no ha llegado el momento de comprar bono europeo, “porque la tendencia de las rentabilidades, tanto del bono alemán como americano, es alcista y la tendencia de la cotización del precio de los bonos, lógicamente, es bajista”. 

El experto explica que la tendencia a medio y largo plazo de la rentabilidad del bono alemán a 10 años es alcista, y a corto plazo también está subiendo. En cuanto a la evolución de la rentabilidad del bono americano, en el muy corto plazo su rentabilidad está subiendo “un poquito más fuerte" que la rentabilidad del bono alemán. 

Según el analista, la tendencia alcista de la rentabilidad del bono americano nos dice que la economía americana está fuerte debido al enorme gasto público de Biden. También por la reducción por parte de las empresas del endeudamiento, que las hace menos sensibles a los altos tipos. 

Para Cava, lo más importante es que la base monetaria está creciendo. La tendencia del oro (con respecto al euro en este caso) es claramente alcista y ha superado los 1.900. “Pero es que no solamente la tendencia es alcista. La tendencia es alcista y fuerte”.

Refiriéndose al Bitcoin, el experto señala que ahora mismo la situación es diferente a la de los halvings anteriores. “El Bitcoin está en una tendencia alcista de medio y largo plazo, y probablemente no se comporte como en halvings anteriores porque la base monetaria está creciendo". 

La cotización del Bitcoin se está moviendo lateralmente en un triángulo en torno a los 70.000. “En el momento que salga del triángulo (rompiéndola hacia arriba, supongo) muy probablemente la tendencia del precio se aceleraría”. 

Cava recuerda que hoy es día de inflación, y por lo tanto día de volatilidad en el S&P 500. “Hoy es el día que el precio puede hacer lo que quiera. Yo lo desconozco”. 

El analista observa dos soportes, el primero en 5.200 y el segundo en 5.166. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 5.166, yo voy a tener una predisposición alcista”.