¿Por qué está subiendo con tanta fuerza el precio de los metales? José Luis Cava se fija primeramente en metales industriales como el estaño y el cobre, que afirma que se han disparado hasta, incluso, zona de máximos. 

El oro, al superar la resistencia a la zona 1900 se ha disparado a la alza. Y lo mismovemos con la plata. ¿Esto por qué? En opinión del experto, esto se debe a que está comprando China. Por lo que hace referencia a las compras de oro, “el principal comprador es el Banco Central de China, pero también están comprando los particulares. Estamos viendo cómo Occidente está perdiendo el control del precio del oro”. 

El analista cree que las compras chinas de metales se deben a que esperan que la cotización del yuan caiga. “Esperan que el Banco Central de China permita o deje que el yuan se devalúe. Y lo que están haciendo es anticipar compras para así, de esa manera, aprovecharse de un yuan más barato y un precio menor”. 

Cava afirma que China va a devaluar el yuan porque va a mantener una política monetaria expansiva. “Va a tratar por un lado de facilitar las exportaciones, devaluando el yuan, y por otro lado pretende llevar una política monetaria expansiva. 

En cuanto al Bitcoin, Cava señala sigue en un movimiento lateral. “Lo más importante es que ha llegado al 60.000 y ahí ha rebotado. Si es un simple rebote, está muy bien, ha rebotado, pero sigue atrapado en un movimiento lateral”. 

Ya en el S&P 500, advierte que las fuertes caídas se están registrando sobre todo en el Nasdaq, con los descensos de Nvidia, la fuerte caída de Tesla, Microsoft, Apple… están impulsando a la baja el S&P 500, que lleva prácticamente dos semanas en rojo, pero es que el Nasdaq lleva seis. 

Teniendo en cuenta estas fuertes caídas, y que ya hay miedo en el mercado, considera como escenario más probable un rebote. “La superación de la resistencia del 5000-5045 nos haría pensar en la formación de un suelo. Pero mientras el S&P 500 se mantenga por debajo de esa zona que ahora actúa como resistencia, vamos a considerar que la tendencia es bajista.”