“El problema fundamental no es el techo de deuda. El problema fundamental es el elevadísimo nivel de endeudamiento público y su tasa de crecimiento. Por encima de todo, tenemos que tener en cuenta que el mercado de deuda pública norteamericana es la piedra angular del sistema financiero occidental”, señala hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube.  

Tras el incremento o tras la suspensión del límite del techo de deuda pública hasta el 1 de enero del 2025, es evidente que Janet Yellen va a emitir una gran cantidad de deuda  pública. La pregunta que lanza el experto es ¿quién la  va a comprar?  

“Vamos a hacer un poquito de historia”, apunta Cava. Antes de abandonar el patrón oro, las reservas de los bancos centrales estaban constituidas por oro. Una vez que se abandonó el patrón oro, los bancos centrales siguieron comprando oro. Pero al ver la evolución y la marcha de la economía fueron paulatinamente sustituyendo esas reservas de oro por bueno americano.

En los últimos años, se ha visto que los principales compradores de deuda pública  norteamericana han sido el sistema de la Reserva Federal o, en Europa, el Banco Central Europeo. Ahora no están compradores, porque han pasado de los famosos QE, planes de relajación cuantitativa, a los famosos planes de reducción de sus balances.

También compraron bonos los bancos norteamericanos, los bancos europeos y las compañías de seguros. Pero si nos fijamos fundamentalmente ahora mismo en los bancos, nos estamos encontrando que los bancos comerciales están experimentando una fuga de depósitos de sus clientes hacia pagarés del Tesoro.  

Nos estamos encontrando, por lo tanto, con que los bancos grandes compradores de bonos no están comprando y están comprando los minoristas, los clientes particulares y fundamentalmente pagarés del Tesoro, dice el experto.

Si nos fijamos en los inversores extranjeros de Estados Unidos, la inversión neta en bonos de los extranjeros ha ido disminuyendo en el bono americano. La pregunta es, por tanto, ¿quién va a comprar estos bonos?

Podemos fijarnos en los bancos comerciales, en los bancos centrales del resto del mundo, apunta Cava. Ahora mismo los bancos centrales hemos visto por las estadísticas que lo que realmente están acumulando es oro y lo están haciendo a ritmos históricos, de tal manera que, para simplificarlo, apunta el experto, “da la sensación que están sustituyendo las existencias de bono americano que tienen y están volviendo al oro”. 

La razón es muy sencilla; porque los bancos centrales saben perfectamente que el problema de deuda pública no se puede solucionar y entonces están buscando activos de calidad  para sus reservas internacionales y de esta manera defender la estabilidad de sus sistemas  financieros.

En un momento en el que ya la gente perciba que el oro está siendo comprado por los bancos centrales, mucha gente seguirá este camino. 

“El problema fundamental que tenemos ahora mismo es doble. Primero, a nivel fundamental, producción de oro. La producción de oro está en declive”. Los directivos de las empresas mineras lo que están favoreciendo fundamentalmente es el pago de dividendos y no están invirtiendo en la búsqueda de nuevos yacimientos.

Si miramos el gráfico mensual, la tendencia del oro es claramente alcista, aunque ahora el oro está en un movimiento lateral, ha ido de la parte de alta del canal a la parte baja. Ha hecho tres intentos de superación del 2070 y en los tres se ha parado.

Oro

Y hoy está cayendo a corto plazo por una razón muy sencilla, dice Cava: porque como Janet Janet tiene que emitir tal cantidad de deuda pública, lo más probable es que los tipos de interés de los pagarés del Tesoro y de la deuda pública suba.

Qué sucederá si el oro supera la resistencia de la zona del 2070. Según el experto, la proyección puede ser hacia la zona de los 2500. “Por lo tanto, yo creo que una de las labores fundamentales de los especuladores de bien es seguir el mercado del oro”.

Oro

La gente no va a poder contener la subida al precio del oro porque es el único activo de calidad que los banqueros centrales quieren acumular para garantizar la estabilidad de  su sistema financiero en un momento que haya una crisis de deuda pública americana, afirma Cava.


Análisis del S&P 500 

El experto se sigue fijando en el nivel de 4.166 puntos, y en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 4.166, la predisposición será alcista, con objetivo en la zona de 4.250.

SP500

Después se iría a la zona 4.300 - 4.320 que es donde está el precio de ejercicio de la call vendida del collar de JP Morgan, apunta el experto.