china001

¿Por qué China no está frenando el dolor del mercado?

Los expertos del mercado se han quedado boquiabiertos ante la reciente inacción de China. Una versión macro y de mercado de la gran muralla china se ha instalado entre los inversores y los mandarines de China. Mientras la economía china sigue deteriorándose, no se ha anunciado ningún estímulo importante. Mientras los precios de las acciones de Ali Baba y Tencent, los gigantes tecnológicos chinos, han seguido cayendo en picado, la letanía de la regulación no ha cesado.

Mientras el gigantesco conglomerado inmobiliario Evergrande sigue implosionando y los riesgos se desbordan, Pekín se niega a acudir al rescate. No hace tanto tiempo que la política reflejaba las máximas del antiguo líder chino Deng Xiaoping: "La pobreza no es socialismo. Ser rico es glorioso" o "No importa si un gato es blanco o negro, mientras cace ratones". El crecimiento económico sin importar los medios era el nombre del juego chino. La estrategia de crecimiento era la utilizada por otras economías asiáticas de éxito, como Japón, Corea y Taiwán, que reprimían el consumo interno y canalizaban el capital hacia sus industrias de exportación.

En Pekín surgen nuevas máximas con un fuerte sabor retro. El líder chino Deng Xiaoping ha invocado el estribillo "prosperidad común", acuñado originalmente por el fundador de la China comunista Mao Zedong. Mao, el Gran Remero, cuya búsqueda de la prosperidad común dio lugar a una hambruna generalizada. Gran parte de la política económica pragmática de Deng puede interpretarse como la antítesis o la reacción alérgica a las debilidades utópicas de Mao. Deng y su familia sufrieron mucho en algunas fases del período maoísta. Los intentos de Deng de descentralizar el poder político, introduciendo la democracia intrapartidos, estuvieron probablemente influidos por estas experiencias.

La retórica maoísta de Xi Jinping está en alza. Los frutos del explosivo crecimiento económico de China no han sido compartidos por todos. Según Bloomberg, el 20% más rico gana más de diez veces más que el 20% más pobre, lo que supone un abismo mayor que el existente en Estados Unidos o Europa. Xi ha comenzado a reforzar la posición de los trabajadores mal pagados, atacando a los monopolios, protegiendo a los niños mediante la restricción de los juegos online, y desmantelando las empresas educativas privadas.

Evergrande es un ejemplo de peligro moral. Salvar la empresa enviaría una señal equivocada al sobreapalancado sector inmobiliario chino. Sin embargo, la empresa puede ser demasiado grande para caer. Porque el sector inmobiliario puede representar el 20% de la economía china y constituir hasta el 40% de la cartera de préstamos de los bancos chinos. Deng Xiaoping ya habría actuado para salvaguardar la economía china.

Evergrande muestra con claridad que el umbral de actuación de China es manifiestamente más alto que antes. Salvar al propietario de Evergrande y quinto hombre más rico de China, Hui Ka Yan, es sin duda una propuesta atractiva para la moda maoísta actual. El objetivo oficial de China sigue siendo duplicar el PIB para 2035. Por tanto, la prosperidad común continúa requiriendo una prosperidad en rápido crecimiento.

Sin embargo, la prosperidad de algunos puede ser más importante que la de otros. Los predecesores de Xi, Jiang Zemin y Hu Jintao, cumplieron el máximo de dos mandatos de cinco años en el poder. El máximo ha sido abolido y el año que viene China decidirá quién gobernará durante los próximos cinco años. El segundo quinquenio de Xi Jinping se agotará el año que viene y el escenario está preparado para que reine otros cinco.