El Banco Central Europeo necesita tomar medidas "contundentes" para controlar la inflación, pero también está plenamente decidido a contener cualquier aumento indebido de los costes de los préstamos en la periferia de la zona del euro, dijeron los dirigentes monetarios el viernes.

El jueves, el BCE señaló una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en julio y dijo que podría ser necesario un aumento mayor en septiembre, ya que las presiones inflacionistas estaban aumentando y se estaban ampliando, lo que aumenta el riesgo de que el alto crecimiento de los precios se afiance.

"Las tasas de inflación de la zona del euro no bajarán por sí solas", dijo el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, en un comunicado. "La política monetaria está llamada a reducir la inflación mediante una acción decidida".

Aunque el BCE elevó el jueves su proyección de inflación para 2022 al 6,8%, más del triple de su objetivo del 2%, dijo que la cifra habría sido aún mayor, del 7,1%, si hubiera incluido también los datos publicados después de la fecha límite.

"La inflación de este año será aún más fuerte de lo que fue a principios de la década de 1980", dijo Nagel, refiriéndose al último periodo de crecimiento de precios dolorosamente alto.

Inflación eurozona

Christine Lagarde, la presidenta del organismo, cumplió con lo que se esperaba y con lo que ya venían apuntando los analistas: una primera subida en julio y subidas progresivas de ahí en adelante. 

Pero "como dejó abierta la posibilidad de que, en septiembre, sean más agresivos en la subida de tipos, el mercado reaccionó muy negativamente", explica Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI. 

En el mes de septiembre se abre ahora la puerta a que la subida sea de 50 puntos básicos, lo que afectaría al crecimiento económico y hace crecer la sombra de recesión sobre la eurozona. "El mercado está muy inestable, con muchas incertidumbres y descontando lo peor", señala la experta. 

Así reaccionó el mercado tras el anuncio de Lagarde: 

Euro Stoxx 600

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y otros mercados y accede a estrategias de trading actualizadas, análisis de índices y de valores en nuestra zona premium.