La postura ideal del Ibex35 “sería esta bajista visto que no puede con los 9.750 puntos”, explica Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos moro. Y es que “la pendiente que desarrolla el selectivo sigue siendo bajista, se han parado los precios y de ahí se ha puesto a corregir”. Este experto recuerda que hay que tener mucho cuidado con los 9.160-9.150 puntos “pues es un soporte importante que de perderlo implicaría una corrección mayor” y advierte de que no es descabellado que el
Ibex “se vaya hacia los 8.570 puntos dado el sufrimiento del año pasado”. Por ello su recomendación se basa en mantenernos fuera del mercado si estamos en liquidez “pues lo que no hay que hacer es comprar”.

El Eurostoxx50
“nos advierte de que se acerca a una zona importante en los 2.300 puntos por lo que por encima se pueden mantener sus títulos” y en los 2.560 puntos – nivel que no ha superado y que equivale a los 9.750 de Ibex- “no sería raro verle caer cerca de un 2% hacia ese nivel de los 2.300 puntos”. El gráfico de Dow Jones sin embargo es, junto al DAX, “el que peor aspecto técnico presenta”. Para Rodríguez “mientras no pierda los 8.200 puntos podemos seguir pensando lo mismo que los otros, nada de comprar”.

El aspecto más positivo lo pone Telefónica. Una situación técnica “batante buena que no es sino una forma de aplaudir sus decisiones”. No tiene aspecto bajista “su resistencia está en los 16 euros, hay poco márgen y si lo toca sin volúmen podríamos ver un recorte”. Por debajo de 15,20 euros se plantearía ver qué hacer con los títulos por debajo de los 15 euros “estaría totalmente fuera”. Respecto a otro de los grandes, Santander “está recortando la subida que ha tenido y desde los 8 euros recorta hasta la tendencial”. Por debajo de los 7,70 euros “se plantearía si deshacer y por debajo de 7,30 euros es posible que me quedara sin títulos de la entidad en cartera”.


 


El aspecto de Criteria es bastante bueno pues “a pesar de la lateralidad, es importante saber que hemos conseguido verle por encima de la resistencia de los 3 euros” y a partir de ahí “la subida le ha llevado a los 3.20 euros y ahí se ha estancado”. Alberto Rodríguez considera que las noticias corporativas “le darán el empuje para superar este nivel” aunque mantendría el valor “siempre y cuando se mantenga por encima de 3 euros”.

Mantener también lo haría con los títulos de Técnicas Reunidas. El valor “fue de los que mejor lo hicieron mientras el mercado comenzaba su caída y desde los 14,16 euros ha llegado casi a duplicar su valor”. Rodríguez considera que la tendencia sigue siendo alcista y no hay que desacher posiciones aunque “por debajo de los 30 euros se podría vender algo para luego volver a entrar cuando la cotización alcance los 33-85-33.90 euros”. Opinión contraria a la que muestra sobre TUBACEx que “quiere corregir la fuerte subida que experimenta desde el pasado mes de abril”. Si el valor pierde los 2.40 euros – soporte importante- quizás vaya a buscar los 2.24 euros. Por debajo de los 2 euros “es una caída muy importante y será estes nivel más de compra que de volver a tomar posiciones”.

Respecto a ArcelorMittal la estrategia no ha cambiado y sigue “sin dar señales claras de entrada”. Tiene un soporte en los 22,40 euros que se mantiene hoy y “de momento se puede continuar con los títulos en cartera pues la tendencial alcista aguanta bien”. Este experto considera que si vemos “cierres por debajo de eses nivel será momento de dsahcer posiciones para volver a añadirlas cuando supere los 26 euros”.

Junto al gráfico de Zeltia, este experto analiza la situación técnica de Repsol. La petrolera se ha parado en los 14.30 euros “una buena zona de compra si no los pierde”. En caso de que esto sucediera, Rodríguez recomienda utilizar derivados pues de los 15,20 euros no sería descabellado ver los 14,70 euros y de ahí los 13,35 euros”, concluye.