En el caso del Dow Jones ha superado los 11.400 puntos, el siguiente objetivo está en los 11.700 puntos”, reconoce Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI. A pesar de todo esto, “seguimos apoyando la teoría de que, desde un punto de vista actual, son insostenibles y habría que aprovechar rebotes puntuales para ir deshaciendo posiciones”. Lo más importante, reconoce Vicho, es estar atentos al comportamiento de los índices a partir del 15 de enero “sobre todo si tenemos en cuenta la sobrecompra que hay tanto en índices de EEUU como en materias primas como el oro, lo que podría favorecer un recorte”.

Seguimos observando potencial alcista en las divisas de los países emergentes. El real brasileño, el yuan, “todavía tienen margen para poder apreciarse. China sigue resistiéndose y para evitar un sobrecalentamiento está utlizando otras meidads lo que nos hace pensar que puede ser una buena opción de cara a 2011”. Respecto al euro-dólar “todavía hay factores de debilidad en Europa, esto debería pesar sobre el euro”. Estas turbulencias permanecerán en el último tramo del año “aunque a meido plazo se tomarán medidas contundentes. Mientras esto no sea así veremos al euro-dólar en las 1.27-1.28 unidades”.

Hay que recordar que a pesar de que Santander y BBVA han mostrado cierta debilidad “hay que tener en cuenta que de marzo de 2009 a 2010 ambas entidades consguirieron revalorizarse más de un 200%”. Hubo un proceso correctivo “la clave está en los 7 euros en ambas compañías pero dentro del sector conviene separar entre las entidades más expuestas al mercado doméstico y las que no”. Estas dos se están viendo perjudicadas por la deuda que tenemos de los países periféricos “y mientras no se tomen medidas contundentes en la Eurozona, con el diferencial de la deuda respecto al bund entre los 160-170 p.b, no tomaríamos posiciones en estas compañías”.

Sector de mdios es pronto para entrar pero “hay que tener en cuenta que valores como Prisa podrían tener rebotes de muy corto plazo, sólo aprovechado por inversores de carácter especulativo”. Muchas de estas compañías tienen una deuda demasiado elevada “y en un momento en que el mercado doméstico sigue sin funcionar, todavía es pronto”.

Se pueden tomar posiciones en los valores de menor capitalización si tenemos en cuenta los riesgos que hay a la hora de invertir en estos valores. Es cierto que muchos planes de negocio de estas compañías “como Jazztel, son interesantes y pueden ser una buena oportunidad porque parece que está cumpliendo con su plan de negocio”. Zeltia es una compañía sobre la que tiene mucha influencia las noticias sobre nuevos medicamentos “lo que hace que sea muy volátil y ser cautos respecto a estas compañías”.

El sector de las telecos nos sigue gustando “dentro de España en valores como Telefónica, tras el reparto del dividendo ha estado inmerso en un proceso correctivo, pero ofrece rentabilidades de las más interesantes”. Sin salir del sector, France Telecom también es una buena opción. El sector eléctrico “con Iberdrola como representante” son algunas de las opciones que presenta este experto.