Ahora no estamos preparados para drenar esa liquidez. Esa liquidez, afortunadamente no es circulante, está en los balances de quienes la han recibido, pero cuando empiece a circular y eso lo veremos reflejado en la bolsa, en la inflación y sobre la economía doméstica
, con una reducción del poder adquisitivo. No obstante, la reacción de las bolsas a las palabras de la Fed adelantando que se puedan reducir las inyecciones de liquidez, no debería ser haber sido tan grande. No obstante, no hay que olvidar que el S&P 500 se haya cerca de niveles de resistencia, el Dow Jones también y en realidad está tirando el sector tecnológico pero, en algún momento tendremos que ver caídas.

Eso sí, los mercados no están preparados para asumir un drenaje ordenado de toda esta liquidez.

A pesar de las subidas de las bolsas, en la renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años no ha caído del 4%, pero es que España debe más ahora que hace dos años y tiene más déficit acumulado, por lo que es normal ver estos niveles de rentabilidad del bono. El problema serio no es vivir sólo un coste de financiación alto, con un alto paro… el problema es vivir con todo eso junto y con una deuda que no deja de crecer.

Si España creciera a un ritmo del 1,5-2% y generara superávits de hace 5 años para liquidar con ellos la deuda, estaríamos hablando que, aún así, tardaríamos unos 960 años en liquidar nuestra actual deuda. Estamos hablando de que tenemos una cifra de deuda que probablemente seamos incapaces de pagar. Por lo tanto, no nos debe preocupar el coste de pagar esta deuda, si no que tenemos que reducirla.

Si el Banco de España obliga a las financieras españolas a dotar los créditos refinanciados. En este escenario, la banca mediana no lo podrá provisionar con cargo a beneficios, mientras que BBVA y Santander no tendrán problemas para ello.

Con respecto a la inversión en bancos españoles, podemos poner la mirada en BBVA y Santander, pero no en el resto porque puede haber sorpresas.

Es complicado ver qué hacemos con Bankia. Hablamos de unos accionistas a los que les han dado las acciones. Nos hemos encontrado con la actuación del Frob que ha anunciado hasta una cifra de 280-290 millones de euros hará compras. Hay personas que pueden estar pensando en la reclamación contra Bankia por las preferentes, lo mejor es que acudan a la vía judicial personalmente. Esta gente mayoritariamente venderá porque su misión será asegurar lo máximo posible y poder iniciar una reclamación judicial por la diferencia entre lo que pusieron y lo que están reclamando en bolsa. Los que hayan comprado las acciones convencidos de que esto se salva, que se las queden. Realmente no vale ni 1.35 ni 1…vale cero. Ponga en relación sólo una parte de las ayudas recibidas entre el precio de la acción, y ya hay un -2 de valor en la acción. No se puede especular porque habrá episodios de suspensión de cotización a lo largo de la primera sesión.


Últimamente me he fijado mucho en Endesa porque técnicamente está interesante y además hay un argumento que puede ser una posible exclusión de cotización. El capital libre de la eléctrica en bolsa es muy bajo, quedó muy reducido el capital flotante, y dentro del Ibex sólo se considera el 5% de su capital. Puede haber una OPA de exclusión pero si no la hubiera tiene situación técnica interesante al pasar por encima de los16.90 euros con proyección por encima de los 23 euros. Stop en la pérdida de los 15.50 euros.