¿Cuál es la cartera ‘tipo’ de un inversor español?
“La más común suele estar dominada por depósitos y fondos garantizados. Poco a poco, el inversor español ha comenzado a mirar fuera de España y a otro tipo de activos”.


¿Qué diferencias existen entre un inversor español y uno extranjero?

“Los españoles siguen siendo muy cautos, a pesar de que hay oportunidades. Pero están empezando a posicionarse, sobre todo, los que se dejan asesorar y están empezando a aprovechar las oportunidades que existen”.

¿Se observa un cambio de tendencia en las inversiones este año?
“Seguimos siendo ultraconservadores, en el sentido de querer mantener lo que tengo, e incluso aunque se deprecien los activos con la inflación, y hay ahorradores que prefieren quedarse quietos. Esto es un proceso gradual, los cambios no se hacen de la noche a la mañana”.

¿Los inversores empiezan a mostrar mayor predisposición a la renta variable?
“Los inversores demasiado conservadores dejaron escapar oportunidades el año pasado. Con esto no recomendamos que el inversor de la calle cambie a renta variable, pero sí la necesidad de asesorarse.
Ya la mitad de los inversores tienen algún tipo de asesoramiento. De hecho, la mayoría de ellos cumplen los objetivos que se habían propuesto”.

¿Qué mercados ve el inversor interesantes?
“Los mercados emergentes siguen siendo un motor de crecimiento económico mundial a pesar de todas las noticias recientes, pero estamos hablando de crecimientos de casi dos dígitos.

Compensa dar un paso atrás, tomar un poco de perspectiva y ver donde pueden estar las oportunidades del futuro. Nosotros vemos oportunidades en energía, en el sector consumo, en el financiero incluso, de manera todo muy selectiva. Es difícil poner el dedo sobre algún sector concreto”.

Las materias primas aparecen en el estudio como el activo del que los inversores esperan una mayor rentabilidad tanto a corto como a largo plazo. ¿Es un apuesta que se mantiene en el tiempo?
“No todo lo invertido en materias primas tienen por qué ser una mina de oro, pero sí puede haber compañías que estén baratas. Nosotros más que fijarnos en grandes sectores, sí nos fijamos de manera concreta en cada compañía”.

¿Desde su gestora cómo ven el sentimiento inversor?
“Da la sensación de que quieren empezar a hacer algo, pero no saben muy bien cómo hacerlo. Nos han ‘escaldado’ en los últimos años y hay miedo, pero es normal. Lo importante es dejarse asesorar y cuando uno hace eso se duerme más tranquilo”.