“Desde hace tiempo creemos que Grecia está quebrada, pero no interesa, sobre todo a Francia y Alemania, que se admita, debido a la deuda griega que tienen sus entidades financieras”, dice Antonio Castilla, socio.director de CGA Patrimonios .

 Aún así, “creemos que Grecia no va a quebrar, el BCE, el FMI y la UE se van a poner las medidas oportunas para inyectar capital y no llegar a este extremo y, en caso de que se diera, los mercados ya lo tienen descontado y el foco de atención se trasladaría a las propias entidades financieras, ya que éstas necesitarían una recapitalización de 160.000 millones de euros”.

Para resguardarnos de este panorama tan volátil y peligroso, lo podemos hacer “a través de fondos de deuda soberana de los países con mejor rating, como Alemania. Sin embargo, esta renta fija da muy poco”. Otra opción sería “la deuda empresarial, investment grade y high yield, de grandes compañías europeas, ya que las compañías están más saneadas”
 “Los Fondtesoros también son una buena opción de inversión”, dice el experto, no obstante, reconoce que, “quizás no ahora, pero sí cuando las primas de riesgo han estado muy altas”.

Además, la renta variable también se configura como otra inversión a mirar de cerca pues, “a partir del cuarto mes de este año, la renta variable descontará rendimientos de PIB favorables a 2013 y, posiblemente, los mercados suban. De hecho, creemos que tendremos un escenario parecido al del 2009, con importantes subidas en la segunda parte del año”. No obstante, esta inversión debe hacerse “de forma diversificada a través, por ejemplo, de fondos globales”.

Dentro de los fondos de renta fija empresarial que recomienda el expert se encuentran “Invesco Euro Corporate Bond y el Goldman Sachs High Yield Bond”. En renta variable, “el Aviva Espabolsa, Morgan Stanley US Advantage y los fondos de Allianzs, MFS, Amundi International Sicav, MG Global Basic, Pictet Megatrends”.