¿Cuál es su visión de este mercado de criptos y cuál es la hoja de ruta en lo que queda de año? 
La situación en la que nos encontramos ahora mismo no sólo del mercado de criptos sino del financiero es una situación mala y complicada. Estamos en un momento macro desafiante y, de hecho, podemos ver cómo la inflación está por las nubes. Según Forbes, la inflación alcanzó en Alemania su nivel más alto en 50 años. Además, sigue activa la guerra de Ucrania que está teniendo un impacto en el sector alimentario y energético que repercute, en otros muchos sectores. En estas circunstancias, es normal que el mercado de las criptomonedas esté en momentos bajos. Ahora mismo el evento dentro del ecosistema más importante será “The Merge” y lo que suceda con Ethereum, que ampliará el protocolo de consenso para pasar de “proof of work” a “proof of stake” para reducir el consumo el 99% y los cambios que se han ido sucediendo ayudará a que se pueda escalar mucho mejor. A su vez habrá que ver qué ocurre porque hay algunos mineros que quieren continuar con “proof of work” y otros que quieren hacer el cambio y veremos si esto puede generar conflictos.  

Por otro lado, Ethereum conseguirá que su red sea una cadena de bloques verde en un momento en que cada vez más gestores de patrimonio son más conscientes con los temas ESG y un consumo de energía menor podría incrementar el interés inversor en este tipo de activo. 

Aspectos positivos y negativos de las criptodivisas
En estos momentos en que nos encontramos en un contexto tan cambiante, hemos constatado que usuarios y proyectos que hay detrás del mundo cripto han encontrado rápidas y efectivas soluciones. Un ejemplo fue el inicio de la pandemia. También hemos visto  que hay otro tipo de activos que han tardado más en reaccionar pero hay ciertas cualidades intrínsecas que lo convierten en un activo, herramienta o medio que se adapta rápidamente a los cambios. Por eso, su aparición ha supuesto un aporte a la sociedad e industrias de gran valor. Además, tenemos que ser conscientes de que con esta inversión, un usuario de a pie es dueño de su riqueza y tiene la capacidad de transmitir valor gracias al blockchain.  

La parte negativa de las criptos puede ser la gran cantidad de ellas que existen, que muchas veces puede hacer complicado saber dónde invertir o qué tecnología introducir en tu empresa. Pero si sabemos informarnos a la hora de invertir, podremos encontrar proyectos de gran solidez y utilidad. La principal recomendación a la hora de invertir es conocer bien la criptomoneda en la que vamos a invertir, saber cómo se comporta - y conocer su volatilidad - además de invertir de la mano de un operador regulado. 

Visión de la regulación y por dónde debería avanzar 

La regulación, siempre que encuentre un balance entre legislación y características de las criptomonedas, es positiva. hay ciertos actores que quieren aprovecharse de cómo funcionan las criptomonedas y a todos nos interesa que éstos se queden fuera. Centrándonos en Europa, desde la quinta directiva de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es un negocio que está regulado y que se ha ido actualizando con las distintas directivas posteriores.

Coinmotion en cifras: hitos y novedades de este 2022

Este año hemos hecho balance del trabajo que hicimos en 2021, cuando incrementamos el volumen de operaciones un 404%, superando los 704 millones de euros. Aumentamos los ingresos un 458%, gracias a aumentar la base de usuarios en un 110%, hasta los 150.000. Realmente se puede considerar que 2021 fue un año de crecimiento orgánico, tanto institucional como a nivel retail. Un crecimiento que también tiene que ver con que a nivel estatal se esté adoptando el uso de las criptomonedas.

En España hemos hecho grandes avances, como el lanzamiento de una red de partners para fomentar el crecimiento del sistema cripto.  El perfil actual del partner es el de asesor independiente pero queremos extenderlo más allá de la industria financiera pues el universo empresarial de las criptos va avanzando y hay muchas empresas que quieren introducir cambios para ofrecerlo a sus clientes. 

Por último destacar la cuenta remunerada que tenemos, que es un producto muy demandado en momentos de alta inflación con remuneración del 1,5% en la cuenta básica. Y tenemos una stable coin con un tipo de interés anual del 5,5%.