- Es un colaborador habitual de Estrategias de Inversión desde el plató del Nasdaq en Nueva York, presidente de la empresa de asesoramiento Winston Capital Advisors, ex jefe de ventas de Morgan Stanley. ¿Qué le ha llevado estos días por Madrid?

- Trabajo y un poco disfrutar España. Vengo a ver a algunos clientes y amigos de Madrid y después viajaré a Ibiza para disfrutar de las playas mediterráneas y la buena comida española.

 - En Wall Street la actualidad pasa por la temporada de resultados que arranca ya con los bancos. ¿Qué espera de los resultados del segundo trimestre?

- Hay buena expectativa sobre todo porque los del primer trimestre fueron una gran sorpresa a lo largo y a lo ancho en términos de industrias y de compañías. Ahora, para el segundo trimestre las expectativas son un poco más bajas. Por ejemplo, en los bancos, que arrancan de esta semana, se percibe una caída en el top line de ventas alrededor de un 5% pero, hay que verlos. 

En definitiva, con los resultados hay que esperar y analizarlos. Yo creo que, en este caso, se va a mirar el espejo para atrás, es decir, el mercado está mirando más para adelante temas como el de la reactivación económica. Con lo cual, parece que el mercado tiene menos ganas de prestar atención a las ganancias del segundo trimestre que ha sido distinto al primero. Pero, de vuelta hay que ver y deshojar la margarita compañía por compañía qué está reportando y sobre todo los comentarios de qué es lo que ven en términos de precios, inflación y perspectivas para la segunda mitad del año.

– En EEUU la principal preocupación de los inversores pasa por la inflación. ¿Cree que la Reserva Federal acierta con su cautela a la hora de retirar los estímulos?

- Ese es el gran debate que, desde la semana pasada, incorporó el Banco Central Europeo, es decir, si la inflación es un tema transitorio producto de que el covid produjo muchos cuellos de botella en la cadena de suministro mundial o es un problema más permanente producto, probablemente, del gran estímulo monetario de los bancos centrales. 

El jueves pasado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, cambió la semántica ya que el objetivo no es el 2% o menos sino alrededor del 2%. Pero, viniendo del BCE, que tiene mucho ADN del banco central alemán, que es muy agresivo en términos de inflación, fue un cambio muy importante. El mercado está percibiendo que la inflación está en primer orden del día, pero, más importantes y subyacente es el tema de la reactivación económica. La lectura más importante es que estamos viendo una desaceleración en el nivel de reactivación.

 – Estamos viendo una cierta rotación desde valores value/cíclicos hasta valores más defensivos…. ¿Cree que en el segundo semestre del año esto va a continuar? ¿Ve potencial en los segmentos más value?

- Ese fue el tema del año y, continuando con la respuesta a la pregunta anterior, el asunto del covid y la variante delta es lo que ha generado esta incertidumbre en lugares como Inglaterra que se encuentra en 30.000 casos diarios, pero por suerte, con mucho menos nivel de hospitalización y de mortalidad, sin embargo, el temor de que la variante pueda generar de nuevo algún tipo de confinamiento o interrupciones en la cadena de suministros es un tema que preocupa. 

Para contestar a la pregunta, al principio del año hubo un fuerte arranque de los cíclicos y las compañías value, pero, a nosotros nos llama la atención que, a las compañías defensivas, que han sido las tecnológicas, el covid las ayudó o estaban protegidas por o les aceleró el proceso de maduración del negocio, como Netflix o Amazon que se habían quedado muy atrasadas en la primera parte del año. Ahora se han acercado y yo pienso que, para la segunda mitad del año, el tema central va a ser el crecimiento. Por un lado, la inflación como una preocupación latente, pero sobre todo este tema de a qué nivel de crecimiento vamos.

Hay que recordar que la economía americana estaba generando o recuperando un millón de trabajos mensuales en los últimos meses y los últimos dos bajó a 600.000 o 700.000 con lo cual, faltan 6 millones de trabajos que se perdieron precovid y que aún no se han recuperado, por lo tanto, si vamos a un millón son seis meses mientras que si vamos a 600.000 son 12 meses para recuperarlo. De ahí la posición de la Fed que se centra en recuperar este nivel de empleo y a qué velocidad se va a recuperar.

 – Con máximos históricos en los tres índices principales de Wall Street, ¿Dónde deben fijarse a partir de ahora los inversores?

-  Lo que estamos viendo es que tenemos crecimiento positivo, tenemos un fuerte estímulo de los bancos centrales mundiales y estímulos fiscales de los gobiernos que todavía están con grandes paquetes de esta índole. Aunque pueda dar vértigo, nos sigue pareciendo que las valoraciones de los mercados de acciones no son excesivas y nos parece que es el lugar para estar. 

Tenemos el ‘viento de cola’ del estímulo monetario y fiscal, que es muy grande a nivel mundial, las ganancias de la compañía son muy buenas y las valoraciones si bien son caras, no son exorbitantes. Por otro lado, también vemos que, en cuanto a los tipos son muy bajos. En el caso de Europa están en cero o negativo y los veo estables sin que suban demasiado debido al debate entre crecimiento y e inflación. 

Lo hemos visto con el bono a 10 años que bajo de 1,70 a 1,25. Considero que, para aquellos clientes que son más propensos a la renta fija, los tipos no se van a mover mucho y si se sienten cómodos con tasas bajas, lo veo razonable también.