Los mercados de valores han encadenado dos semanas consecutivas de importantes alzas. Este comportamiento está ligado al resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. y a los avances realizados en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. 

El anuncio de una vacuna efectiva contra el coronavirus es un verdadero avance. Si bien, la reacción al resultado de las elecciones en Estados Unidos fue relativamente similar en todos los mercados, fueron las bolsas europeas las que más se beneficiaron de las noticias positivas sobre la vacuna. Los sectores que más se beneficiarán de la llegada de una vacuna son los sectores cíclicos y de valor, que están más presentes en los índices bursátiles europeos.

Por otro lado, los sectores que más se benefician del confinamiento (las acciones de crecimiento) han sufrido una recogida de beneficios. Y estos sectores están más representados en los índices bursátiles estadounidenses. La subida de los precios y la rotación sectorial se produjo en un contexto de nuevo aumento de los rebrotes por Covid-19.

Es probable que la economía se deteriore aún más a corto plazo como resultado de las medidas de confinamiento más estrictas que se han adoptado. Todavía no está claro si la rotación sectorial que hemos iniciado continuará en el largo plazo. 

Si bien el número de rebrotes por Covid-19 parece estar estabilizándose en Europa, los nuevos casos y hospitalizaciones han alcanzado nuevas cifras récords en casi todo Estados Unidos. Donald Trump sigue oponiéndose a un bloqueo nacional, pero las medidas de contención se están reforzando a nivel local.

bolsas_mundiales

Brexit: el reloj sigue corriendo

A pesar de las intensas negociaciones entre la UE y Reino Unido en las últimas semanas, un acuerdo comercial posterior a la cumbre de Bretton Woods no parece estar a la vista. Siguen pendientes las mismas cuestiones: la igualdad de condiciones, la solución de controversias y los derechos de pesca. Finales de noviembre se considera la fecha límite para que un posible acuerdo sea aún aprobado por los respectivos parlamentos.

¿Qué dicen los últimos datos macro clave?

En Estados Unidos, en octubre se crearon 638.000 nuevos puestos de trabajo (sin contar la agricultura). Esta cifra indica que el impulso de la recuperación del empleo sigue siendo fuerte. Sin embargo, la recuperación ha perdido impulso en los sectores de ocio y la hostelería, lo que quizás sea un primer indicio de que la nueva ola de contagio está empezando a pesar sobre estos sectores.

El ISM industrial subió a 59,3 en octubre (55,4 en septiembre), su nivel más alto en dos años. Los nuevos pedidos y el componente de empleo siguen en tendencia positiva. Por el contrario, el indicador de servicios del ISM cayó a 56,6 en octubre (57,8 en septiembre). El PMI Services Markit subió aún más hasta el 56,9 (54,6 en septiembre). Por lo tanto, los indicadores siguen siendo sólidos. Sin embargo, la confianza de los consumidores, medida por la Universidad de Michigan, cayó a 77,0 en noviembre, muy por debajo de las expectativas (81,8). Esto se debe tanto al aumento de los casos de coronavirus en Estados Unidos como a las incertidumbres que rodeaban a las elecciones presidenciales.

En la eurozona, las ventas al por menor disminuyeron en un 2% mensual en septiembre, tras el fuerte aumento de agosto. En septiembre, las ventas todavía estaban por encima de su nivel "pre-Covid" de enero. La producción industrial de la zona euro también disminuyó en septiembre, con un descenso mensual del 0,4%, pese a que se esperaba que aumentara. Sin embargo, esto se debió principalmente a un efecto de calendario en Italia. La producción industrial aumentó en Alemania, Francia y España.

En China, los indicadores de confianza apuntan a una aceleración del crecimiento económico. El indicador PMI de Caixin para la industria alcanzó su nivel más alto desde 2011 en octubre (53,6), mientras que el indicador oficial se mantuvo prácticamente estable (una caída de 0,1 puntos hasta 51,4). El PMI oficial de servicios subió a 56,2, su nivel más alto en siete años.