Reuters informó a última hora del miércoles que los negociadores de EEUU y China comenzaron a esbozar un acuerdo comercial sobre los temas más difíciles de su disputa comercial, lo que supone el progreso más significativo hasta el momento.

A principios de esta semana, el presidente Donald Trump dijo que la fecha límite del 1 de marzo no es una fecha "mágica", los aranceles sobre las importaciones de productos chinos podrían no aumentar automáticamente en ese momento, si el progreso continúa hacia un acuerdo.

Sin embargo, se reavivaron los temores de ralentización económica mundial tras la publicación de los Índices de Gestores de Compra de Europa y Japón, que mostraron que ambas economías cruzaron a la baja la barrera de los 50 puntos, que separan la expansión de la contracción en la actividad manufacturera. Las fábricas alemanas reportaron la mayor caída de la actividad en más de seis años.

En Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos aumentaron un 1,2% en diciembre, por debajo del 1,5% esperado, el PMI de manufacturas cayó de 54,9 a 53,7 puntos y la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó de una caída inesperada en las ventas de viviendas de segunda mano.

Los principales selectivos europeos reaccionaron a la baja justo cuando estaban intentado superar importantes niveles de resistencia como los 11.475 puntos del DAX 30 alemán, los 3.250 del Euro Stoxx 50 o los 9.200 del Ibex 35. Los indicadores de sentimiento de mercado de la plataforma del broker ActivTrades, reflejan que el 52% de los operadores están posicionados a la baja en el selectivo de Fráncfort, hay un 71% de bajistas en el Euro Stoxx 50 y un 45% en el Ibex 35.

 

 

En los gráficos diarios de estos selectivos observamos que estas áreas de resistencia están funcionando a su vez como claviculares de unos posibles patrones chartistas de cambio de tendencia en forma de Hombro-Cabeza-Hombro invertido.

En Wall Street, el S&P 500 tiene un porcentaje del 66% de posiciones vendedoras, a pesar de que acaba de superar su media móvil de 200 días. El selectivo se está acercando a la resistencia ubicada en los 2.820 puntos, donde estableció los tres últimos máximos más recientes de reacción. Este es el nivel a batir para poder acercarse a los máximos históricos.

En el Dow Jones Industrial el 67% de los operadores están cortos, durante los últimos días para lucha consolidar la ruptura de la resistencia situada en los 25.800, después deberá superar la segunda resistencia ubicada en los 26.200 para poder continuar subiendo hasta la zona de récords.

 

 

En el Nasdaq 100 el porcentaje de bajistas alcanza el 69%, lleva más de una semana intentado superar la resistencia situada en 7.100 puntos, por esta zona también pasa la media móvil simple de 200 sesiones. Bajo un punto de vista técnico no se esperan mayores subidas hasta que no rompa al alza estas barreras. Después tendrá que situarse por encima de la cota de los 7.350 puntos para atacar los máximos históricos.

En los gráficos de los selectivos estadounidenses, cortesía del bróker de Forex y CFDs ActivTrades, observamos que además de estar en plena resistencia, todos ellos se están acercando a niveles de sobrecompra. Técnicamente no podemos descartar un movimiento correctivo.

Durante la jornada de este viernes se publicarán una serie de indicadores económicos que serán determinantes de cara al cierre semanal como el Producto Interno Bruto de Alemania, las cifras de inflación de la zona euro y el informe de política monetaria que presentará la Junta de la Reserva Federal al Congreso de los Estados Unidos.

 

 

Este informe, que contiene las discusiones sobre el desarrollo de la política monetaria, la evolución económica y las perspectivas para el futuro de la Fed, se presenta cada semestre al Comité del Senado de Banca y al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, con el testimonio del Presidente de la Reserva Federal.