A grandes rasgos, ¿cuáles fueron los puntos a resaltar del año pasado?

“Ha sido un año muy marcado por operadores a corto plazo, muy de rango, intentar sacar rentabilidades de 2-3% y quedarnos en liquidez. El inversor final, aquel con vocación de permanencia, el año pasado y gran parte de éste van a estar un búsqueda y captura.


Se ha ponderado más la gestión de riesgo que la gestión de valor y también hemos asistido a una aversión por parte del inversor internacional respecto al mercado español.”


¿Los índices conseguirán escapar de la tendencia lateral?

“Al final el Ibex 35 es un índice muy bancarizado y es un sector que seguimos viendo lleno de incertidumbres. Por eso creemos que el Ibex 35 hasta que no aclare la situación de su sector financiero no logrará encarrilar otra tendencia. La situación de España no es extrapolable al resto de Europa.”

¿Volverá a liderar Estados Unidos la renta variable a nivel mundial?
“El año pasado Estados Unidos no lo hizo del todo mal con los índices cerrando en plano. Los últimos datos de las empresas americanas han sido relativamente buenos y eso puede impulsar al alza los índices.

Sí hay que tener en cuenta que es un año de elecciones y eso también ayudará.”

¿Los inversores están tendiendo más por la seguridad?

“Los inversores entienden mucho más la situación de la renta fija que de la renta variable. Las subastas que vivimos hace mes y medio (en España) estábamos dando mayor rentabilidad incluso que Grecia.

Hay oportunidades en deuda soberana y también hay muchas oportunidades en deuda corporativa. Nos encontramos con deuda senior del Santander con vencimiento a un año que hace un mes estaba ofreciendo un 6-7%.”

¿En qué sectores se debe estar en 2012?

“Sobre todo, en deuda corporativa financiera, grandes bancos españoles. Ahí sí que hacemos una gran diferencia entre la banca puramente doméstica donde tenemos algo más de recelo, como el Banco Popular, pero en deuda corporativa de los dos grandes bancos como Santander y BBVA están ofreciendo muy buenas rentabilidades.”

¿Cuál va a ser la evolución del par euro/dólar?

Van a pesar mucho las elecciones norteamericanas. No creo que a Estados Unidos le interese mucho tener una divisa fuerte. Creo que vamos a ver incluso niveles más altos (en el par EUR/USD).”