Oportunidad clara en inversión en Latinoamérica

Tuve el honor de compartir mesa con Fidelity, representada la gestora de carteras Punam Sharma; con el gestor Pablo Riveroll de Schoders y con el gestor de Renta 4, Alejandro Varela. Actuando, en mi caso,  como moderador con el título de '¿Dónde está tu beneficio en una Latinoamérica en recuperación?'.

Quisiera hacer un resumen, en varios artículos, sobre los puntos de vista expresados en la mesa, que creo que son muy interesantes para la toma de decisiones de inversión en el área latinoamericana, y a ellos le añadiré el mío propio. Los tres ponentes coincidieron en que el retraso que llevan los mercados bursátiles latinoamericanos con respecto a los mercados emergentes, en general, y los grandes índices bursátiles, se va terminar cerrando. Es decir que ese hueco que ha dejado la pandemia en pérdida de rentabilidad relativa con respecto a otros mercados emergentes se va a recuperar. El año 2021 comenzó el índice Latibex en 1974,50 terminado en 2088,20 con unas ganancias anuales del 5,88%. Este año ha comenzado con ganancias y ha generado una señal de compra clara en mi sistema de inversión.

Algo que siempre hay que tener en consideración cuando se invierte en emergentes, son los mercados de divisas, el real brasileño el 31 de diciembre de 2019 cotizaba a 4,50, el año pasado, 2021 ha finalizado, a 6,30, es decir, el euro se ha revaluado con relación al real un 40%. Esta gran devaluación de la moneda brasileña, es demasiado exagerada y deberá de tender a revaluarse en el medio plazo. 

Esta situación se ha dado, pero con menos virulencia en el peso mexicano. El 31 de diciembre de 2019 cotizaba a 21,22, el año pasado, 2021 ha finalizado, a 23,16, es decir, el euro se ha revaluado con relación al peso un 9,1%. Como podemos observar la devaluación del peso ha sido mucha menor. El endeudamiento de México durante la pandemia ha sido comparativamente muy inferior a la medía de los países de la región, lo cual indudablemente ha ayudado a esta situación.

Finalizo, este primer artículo,  con una de las conclusiones del Foro Latibex con la que coincido totalmente “aunque los inversores, especialmente en Europa, hayan estado históricamente infraponderados en sus inversiones de cartera en América Latina, la región tiene una situación prometedora. Además de ser atractiva desde el punto de vista de la rentabilidad, Latinoamérica está adoptando las reformas financieras, en sostenibilidad y digitalización necesarias para aumentar su credibilidad en materia de inversión”.