consumidores chinos

Además, China avanza con firmeza gracias al desarrollo de su industria de semiconductores, el 5G y la fabricación de alto nivel, lo que genera oportunidades para invertir en compañías que pueden respaldar esas ambiciones.

"En los países en desarrollo se observan tendencias de crecimiento estructural que parecen sostenibles en medio de todas estas tensiones geopolíticas", comenta el gestor Brad Freer. "He estado haciendo una amplia prospección en este entorno con el fin de encontrar compañías que no dependan de las políticas gubernamentales de crecimiento, así como empresas que estén alterando los modelos comerciales tradicionales con una mejor tecnología y menores costes".

previsiones_de_crecimiento_de_los_mercados

La economía de consumo de China es un juego a largo plazo

Conflictos comerciales aparte, China alberga la mayor base de consumidores del mundo. El gigante del comercio electrónico Alibaba acumuló 38 000 millones USD en ventas el Día del Soltero, el pasado 11 de noviembre, lo que destaca la fortaleza de los consumidores chinos y su creciente papel en el crecimiento económico del país. El consumo ahora representa aproximadamente el 60% del producto interno bruto de China.

crecimiento_del_consumo_chino

"China tiene una clase media de 420 millones de personas muy familiarizadas con la tecnología. Son consumidores que se sienten cómodos usando teléfonos móviles para ser más eficientes en sus vidas", dice el gestor Winnie Kwan. "En consecuencia, la innovación se está desarrollando considerablemente con el fin de satisfacer esa demanda".

Alibaba, junto con el gigante Tencent, son muy buenos ejemplos. Ambas han crecido velozmente en la última década para situarse entre las compañías de tecnología más valoradas del mundo. Ahora hay una segunda ola de firmas chinas de internet dirigidas por empresarios muy preparados, que dominan el inglés y con ambiciones globales.

Hay muchas formas de invertir para el consumidor chino

Kweichow Moutai está lejos de ser una firma conocida fuera de China, pero se convirtió en la compañía de licores más grande del mundo por valor de mercado después de que sus acciones se dispararan en 2019. Los operadores aeroportuarios del Aeropuerto de Shanghái y el Aeropuerto Internacional de Cantón-Baiyun se están beneficiando de una fuerte demanda de viajes. Al mismo tiempo, las compañías locales de los sectores alimentario, textil y minorista se están afianzando con los consumidores chinos.

"La confianza del consumidor en las marcas de China continental continúa creciendo, y es posible que algunas de estas compañías superen a las marcas estadounidenses o europeas", apunta Kwan.