Esta SEMANA DEL IBEX 35 que acoge la 3ª edición del Salón del Inversor, Estrategias de Inversión ha contado con la participación de Alberto Gárgoles, Responsable de Relación con Inversores de Sacyr, para compartir su experiencia como cotizada dentro del selectivo español, así como su evolución y sus planes de negocio para el 2023. En esta semana tan especial hemos contado también con Naturgy (Objetivos de Naturgy en materia de sostenibilidad), Telefónica (La gran revolución de las redes móviles 5G está aún por llegar), Solaria (Evolución y perspectivas 2023) y Rovi (Planes de crecimiento 2023).

Alberto Gárgoles explica cómo ha sido para Sacyr el hecho de dar el salto al gran selectivo español, "para Sacyr, la entrada al Ibex ha sido, más que un objetivo, una consecuencia. Durante los últimos años, el grupo ha hecho un cambio radical en su modelo de negocio para convertirse en una empresa concesional de infraestructuras y esto nos ha permitido tener un modelo resiliente, con menos riesgo y, sobre todo, con una recurrencia tanto en ingresos, EBITDA como Cash Flow o recurrente, estable y predecible" y explica que todo esto es lo que ha conllevado a que los propios inversores hayan generado una confianza en el valor, "y esto lo que nos ha hecho ha sido aumentar nuestra capitalización en el mercado y también la liquidez de nuestra acción, los requisitos fundamentales para entrar en el Ibex 35".

Asimismo, Gárgoles explica que el Plan Estratégico 2021-2025 contempla desarrollar aún más el negocio concesional de la compañía, "para nosotros también es clave tener dos negocios, que tienen una sinergia clave con las concesiones. El negocio de ingeniería e infraestructuras, que es el que construye las concesiones y luego, una división de servicios que en sí ya tiene cuasiconcesiones y, a parte, opera nuestros contratos de concesionarios."

Además, apunta a otro aspecto clave dentro de este plan estratégico, "para nosotros, la sostenibilidad está englobada dentro de otro de los pilares del grupo. Ya hicimos un gran esfuerzo en el 2020 con la creación de un Comité e internamente se ha creado una dirección general. Nosotros estamos apostando fuertemente, aunque ya veníamos haciéndolo desde hace muchos años, pero ha habido que ordenarlo y plasmarlo" y añade que Sacyr ha creado un Plan Sostenible 2021-2025, "ligado directamente al plan estratégico y con unos objetivos muy claros."

Respecto a la incertidumbre vivida durante este año, Sacyr tiene claras sus fortalezas y Gárgoles nos explica cómo ha evolucionado la compañía en medio de esta situación, "estamos capeando esta situación de una manera muy positiva porque el cambio que hemos hecho de negocio, centrándonos cada vez más en concesiones, ha hecho que en esta situación turbulenta del mercado, nos estemos comportando bien tanto en bolsa como operativamente, en nuestros resultados a nueve meses vemos crecimientos de doble dígito tanto en ingresos, EBITDA, beneficio... principalmente porque todos nuestros activos concesionales están ligados a la inflación y eso hace que Sacyr sea uno de los vehículos perfectos para jugar con la inflación." Además, asegura que esta situación les ha pillado en buena situación con sus activos.

De cara los objetivos de Sacyr para 2023, el Responsable de Relación con Inversores adelanta que, "tenemos tres activos para poner en operación el año que viene, para el plan de desinversiones el año 2023 será clave... Para nosotros, el 2023 es un año de mucho trabajo, pero también será un año muy bonito."

Puede acceder al contenido completo de la 3ª edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión a través de este mismo enlace.