¿Prevé una recesión en 2020?

Nuestro escenario central es que evitaremos la recesión en 2020. Es cierto que se han existido temores sobre una posible recesión ya que el crecimiento se ha desacelerado, particularmente en el sector manufacturero. Pero creemos que los bancos centrales siguen apoyando la economía; hemos comenzado a ver “momentum” en el sector manufacturero y por esas razones creemos que vamos a evitar una recesión, aunque estamos en un entorno de bajo crecimiento.

Teniendo en cuenta el conflicto comercial entre EEUU y China, ¿cómo va a afectar al crecimiento?

Desde nuestro punto de vista, hay un riesgo, sobre todo para el inversor. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China nos ha costado mucha volatilidad a los inversores. Nosotros trabajamos con la premisa con la que trabajamos es que van a firmar un acuerdo fase uno que, verdaderamente, será positivo para el mercado. Pero hay riesgos en torno a esta situación. Como inversor buscamos diversificar nuestras carteras y desde este punto de vista tendemos a centrarnos más en lo que nos dicen los datos comerciales en lugar de quedar atrapados en el ruido político que puede mover muy rápido a los mercados.

¿Cuál es su opinión sobre la política monetaria en Estados Unidos y en la Eurozona?

Sospecho que ya se han hecho la mayor parte de las cosas que debían hacerse, pero todavía creemos que los bancos centrales van a seguir apoyando a las economías. Recientemente, la FED ha señalado que hará alguna pausa, pero nosotros todavía pensamos que hay una posibilidad de que, si los datos siguen debilitándose, se podrían poner en marcha nuevas acciones pero, por el momento, han señalado una pausa después de que los datos hayan mostrado recientemente cierta resistencia. El BCE tiene una nueva presidenta con lo que será interesante ver cómo se enfrenta a su puesto. Pero, en general, creemos que las políticas monetarias seguirán apoyando el crecimiento económico.

En este entorno, ¿dónde podemos encontrar buenos activos?

2019 ha sido un año en el que hemos asistido a las preocupaciones en torno  a la política, a los riesgos a una recesión y lo que estamos viendo ahora mismo es a un desvanecimiento de esos riesgos. Por eso nos gustan los mercados que han sido vencidos, es decir, que se han comportado peor y que creemos que lo podrían hacer mejor en un entorno procíclico. Así que las carteras que gestionamos, nos gustan en estos momentos los mercados emergentes ya que la renta variable emergente ha sido un mercado que lo ha hecho peor que el conjunto y que de cara a 2020 podrían hacerlo bien.

¿Cómo se enfrenta un inversor a toda esta volatilidad?

Uno de los lujos que tengo como gestor multiactivos es que dispongo de distintas claves de activos para elegir. Creo que  es importante diversificar tanto como sea posible así que intentamos tener una visión de donde sea posible pero, obviamente, con los riesgos políticos el crecimiento ha ido siendo más o menos positivo dependiendo del momento. Esto implica que el momento supone un reto para los inversores. Así que por eso nos gusta tener carteras diversificadas. El yen japonés es una divisa que nos gusta tener en la cartera, ya que suele hacerlo bien en un entorno de aversión al riesgo. Las  expectativas de inflación están subiendo mucho de precio en Estados Unidos,  por lo que los TIPS de Estados Unidos (bonos que protegen de la inflación), pueden hacerlo bien en una cartera. Lo importante es buscar oportunidades de diversificación y también ser muy tácticos para cuando aparece la volatilidad, intentar buscar oportunidades en donde haya valor.

Entonces, ¿es momento de mirar a los países emergentes?

Si creemos que hay valor en los mercados emergentes, particularmente en la renta variable. Uno de los argumentos que sustenta esta visión es que creemos que hay señales que indican que el dólar ha tocado techo y creemos que eso apoyaría los mercados emergentes en los próximos años.